García Ortiz, a un paso de ser expulsado de la carrera fiscal

SENTENCIA HISTÓRICA

La condena del Supremo por relevación de secretos podría hacer que tuviera que pedir su reingreso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El Tribunal Supremo condenó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dos años de inhabilitación por un delito de revelación de secretos contra Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. La condena le aparta del cargo y podría llevar a su expulsión de la carrera fiscal, según explican distintos juristas.

Se señala que la inhabilitación afecta al cargo de fiscal general, pero al perder esa condición, García Ortiz deberá solicitar reingreso a la carrera. El artículo 46 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y el Reglamento del Ministerio Fiscal establecen que la pena de inhabilitación puede provocar la pérdida automática de la condición de fiscal, especialmente si se trata de delito doloso.

El fallo del Supremo establece que García Ortiz recibe una multa de 12 meses con cuota diaria de 20 euros y la inhabilitación especial para el cargo de fiscal general por dos años. Aún se espera conocer el contenido completo de la sentencia para determinar el alcance exacto de la condena y si se extiende a otros cargos o funciones.

Si solicita volver a la carrera, la Inspección Fiscal abrirá un procedimiento de rehabilitación, elaborará un informe para el nuevo fiscal general y remitirá la propuesta al Ministerio de Justicia. El Reglamento fija un plazo máximo de seis meses para resolver; si no hay resolución expresa, se considerará denegada. En caso de negativa, no se podrá iniciar un nuevo procedimiento hasta tres años después, aunque la decisión se puede recurrir ante tribunales contencioso-administrativos.

Las fuentes consultadas señalan que el proceso de rehabilitación incluye escuchar a García Ortiz y practicar las actuaciones necesarias, y que la resolución final dependerá del informe del Consejo Fiscal y de la decisión del Ministerio de Justicia, garantizando así que se cumpla el procedimiento legal.

El PSOE confía pese a la “decepcionante” condena

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, mantiene la confianza en la inocencia del fiscal general Álvaro García Ortiz, pese a su condena por el Tribunal Supremo, que califica de “decepcionante” y generadora de “más dudas que certezas”. Critica que algunos jueces “hacen política” y que se dé el mensaje de que “la verdad pierde” mientras Isabel Díaz Ayuso es “intocable” en el contexto político actual.

Mínguez considera que la condena a dos años de inhabilitación por revelación de secretos es sorprendente y exige conocer el razonamiento completo del Supremo. Defiende que el PSOE respeta la justicia y el Estado de Derecho, y sostiene que “todavía vale la pena luchar” otros dos años en el Gobierno para mejorar la vida de la gente.

Contenido patrocinado

stats