García Ortiz, en el Senado: "Si dimitiera, estaría haciendo una concesión a los delincuentes"

COMPARECENCIA DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, declaró este martes en el Senado para presentar la Memoria de la Fiscalía de 2023

Publicado: 18 feb 2025 - 18:26 Actualizado: 18 feb 2025 - 18:52

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, en el Senado
El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, en el Senado | EP

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparece desde las 16:00 en el Senado para presentar la Memoria de la Fiscalía de 2023. Se trata de una intervención que tiene lugar en medio de la polémica por su imputación por una presunta revelación de secretos sobre el fraude fiscal de Alberto Gómez Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La dimisión, una "concesión a los delincuentes"

"Si yo dimitiera estaría haciendo una concesión a los delincuentes y eso sí podría colocar a la Fiscalía en una situación de debilidad", ha asegurado García Ortiz, en referencia a una posible dimisión de su cargo.

Además, ha subrayado que el Ministerio Fiscal "ha actuado, actúa y actuará" con imparcialidad y bajo el imperio de la ley. También ha reivindicado el papel de la Fiscalía en la protección de los derechos de todas las personas y ha asegurado que el Estado de Derecho "resiste" ante intentos de socavar las instituciones y la convivencia democrática.

Mensajes borrados

El fiscal general del Estado ha defendido su derecho y obligación de borrar los chats y correos de sus dispositivos para proteger los datos de los que es "custodio". Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia, ha explicado que elimina información tanto por su derecho a la intimidad como por el cumplimiento de las previsiones legales de protección de datos.

García Ortiz ha insistido en que borra "regularmente" los datos de su teléfono móvil y ha aclarado que su cuenta personal de correo electrónico no fue eliminada tras el inicio de la investigación en su contra en octubre, sino los días 27 o 28 de diciembre, debido al "acoso" que dice haber sufrido tras la filtración de sus datos personales.

Contenido patrocinado

stats