El Gobierno activa su plan de control mediático en prensa

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Óscar López y Óscar Puente
Óscar López y Óscar Puente | Europa Pess

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley para mejorar la gobernanza democrática en servicios digitales y medios de comunicación. Este proyecto incluye la creación de un registro estatal de medios, gestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El ministro de Transformación Digital, Óscar López, explicó que la ley tendrá efectos importantes sobre el derecho a la información veraz, la protección de menores en entornos digitales, la protección de datos personales y el combate contra campañas de odio o desinformación. Además, destacó que esta norma responde a la necesidad de adaptar la regulación a los nuevos retos que plantean los entornos digitales y la creciente influencia de las redes sociales en la difusión de noticias.

El texto modifica la Ley 13/2022, que pasará a llamarse Ley General de Comunicación Audiovisual y de Medios de Comunicación, incluyendo a los prestadores de servicios de prensa dentro de su ámbito. También adapta definiciones para respetar las competencias de las comunidades autónomas sobre medios de comunicación de su territorio.

Se crea un registro estatal de medios públicos, donde los medios estatales deberán inscribirse y mantener actualizada información sobre su propiedad y los ingresos por publicidad pública, incluido dinero de terceros países. Este registro será de libre acceso y habrá registros autonómicos coordinados con el estatal para medios autonómicos.

El registro no será obligatorio para abrir un medio digital, pero la no inscripción podrá conllevar sanciones y será un requisito para recibir publicidad institucional. De esta manera, se busca garantizar mayor transparencia en la financiación y estructura de los medios de comunicación, lo que contribuirá a fortalecer la confianza de la ciudadanía en la información que reciben.

Evitar el poder mediático

La CNMC liderará un nuevo procedimiento para evaluar el impacto sobre el pluralismo mediático en operaciones de concentración de medios. Antes de cualquier compra, la CNMC evaluará que no se perjudique el pluralismo, cumpliendo con obligaciones europeas. Este mecanismo pretende evitar la concentración excesiva de poder mediático que podría limitar la diversidad de opiniones y afectar la calidad del debate público.

El Ministerio para la Transformación Digital propondrá normativa y promoverá la autorregulación, mientras que la CNMC controlará y supervisará el cumplimiento de la norma. Además, se espera que la ley impulse una mayor cooperación entre las diferentes administraciones y entidades implicadas, facilitando una regulación más efectiva y adaptada a la realidad del sector.

Esta ley supone un paso adelante en la adaptación del marco legal español a los desafíos que plantean los medios en la era digital, buscando un equilibrio entre la libertad de expresión, la protección del consumidor y la necesidad de evitar abusos y prácticas desleales en el mercado de la comunicación.

La futura ley digital crea dos direcciones dentro de la CNMC

El proyecto de ley contempla una modificación de la Ley 3/2013, de 4 de junio, que creó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para asignarle nuevas funciones y facultades de supervisión y control en el ámbito de los servicios digitales intermediarios y los medios de comunicación. Para ello, se reorganiza la estructura del organismo, creando dos nuevas direcciones específicas: la Dirección de Servicios Digitales y la Dirección de Medios de Comunicación.

Asimismo, la futura norma modifica la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, para designar a la CNMC como coordinadora en materia de servicios digitales.

La CNMC deberá asegurar que los proveedores cumplan con el Reglamento Europeo de servicios digitales, que establece obligaciones como la creación de canales de denuncia, la transparencia en publicidad y sistemas de recomendación, o la protección de menores.

El ministro Óscar López ha explicado que la CNMC supervisará plataformas con base en España o con menos de 45 millones de usuarios. La futura ley incluye un régimen sancionador con multas de hasta el 6 % del volumen de negocio anual mundial de la empresa infractora para infracciones muy graves. En resumen, este proyecto busca adaptar el marco jurídico español a la normativa europea, incorporando los Reglamentos 2022/2065 y 2024/1083 de la Unión Europea.

Contenido patrocinado

stats