El Gobierno aprobará el veto a las llamadas comerciales: así afectará a los fraudes

FRAUDES

Las llamadas comerciales solo se podrán hacer desde determinados prefijos de teléfonos fijos para evitar las ciberestafas

Un hombre recibe una llamada (Foto: Unsplash).
Un hombre recibe una llamada (Foto: Unsplash).

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado este jueves que antes de acabar febrero lanzarán una orden ministerial para "combatir las ciberestafas, las llamadas telefónicas falsas".

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que con esta orden quedará "terminantemente prohibido" poder hacer una llamada comercial con un número que no sea 800, 900, o que empiece con un prefijo de una provincia española.

"Es decir, no podrá recibir usted una llamada comercial desde un móvil, que eso está pasando hoy. Nosotros recibimos desde un móvil, pensamos que es un conocido, un familiar, no sabemos quién es, y luego resulta que es una llamada comercial. Esto quedará prohibido por la orden ministerial", ha concretado.

En caso de que se incumpla, se podrá denunciar en la oficina de atención al consumidor de las telecomunicaciones y se podrán imponer sanciones, ha precisado.

"Hay mucho que hacer, no hay que quedarse de brazos cruzados, hay que actuar", ha defendido el ministro, que ha reivindicado los pasos que está haciendo España en materia de regulación y también a nivel europeo y global.

De hecho, se ha mostrado partidario de regular también la Inteligencia Artificial tras advertir de que "es evidente que la tecnología siempre puede tener un mal uso" como, a su juicio, se ha visto en la historia.

"Yo sí defiendo un modelo europeo basado en la regulación, una tercera vía, frente al modelo norteamericano, muy basado en grandes corporaciones", ha manifestado.

Estafas telefónicas

Las llamadas fraudulentas son uno de los métodos de estafa más utilizados en la actualidad para conseguir datos personales de la población haciéndose pasar por otra persona o entidad. Las principales técnicas utilizadas son la suplantación de identidad o vishing, donde se hacen pasar por bancos o compalías para robar datos personales y financieros.

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