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ESTAFAS
Le cambian de compañía. Los estafadores intentan convencer al consumidor para que cambie el router por uno compatible con el 5G. Le dicen que tiene un coste de 170 euros, pero gracias a una promoción será gratis y le rebajarán la tarifa. La oferta pertenece a otra empresa. Los timadores ganan dinero con la portabilidad, pero el usuario pierde a su compañía y firma un contrato con otra.
Una portabilidad fraudulenta. En la primera, el estafador se hace pasar por el proveedor actual del usuario y anuncia una próxima subida de tarifas. Luego, en la segunda llamada, otra compañía ofrece una supuesta oferta atractiva para cambiar de proveedor. Se hacen pasar por representantes de compañías telefónicas y utilizan el nombre de la OCU para persuadir a los ciudadanos.
Suplantación de la identidad de empresas para obtener datos personales. Los estafadores suplantan la identidad de empresas legítimas para obtener datos personales de los usuarios, como información bancaria. Las «llamadas fantasma» son otro riesgo, ya que al contestar no hay nadie al otro lado, pero pueden usarse para tarificar o suscribir a servicios adicionales sin permiso.
Dinero a cambio de empleo. La llamada procede de un número desconocido y la locución invita a contactar con otro número a través de Whatsapp para optar a un empleo. Es probable que, al contactar, los estafadores soliciten algún tipo de pago, o puede que se trate de la típica estafa de tareas que hay que completar (facilitando algunos datos) antes de recibir un pago que debemos completar (facilitando datos) antes de recibir un pago.
Tarifa especial. El usuario recibe una llamada tan corta que no da tiempo a contestar. Por inercia, devuelve la llamada, pero está llamando a un número de tarificación especial, por lo que tendrá un coste elevado en su factura. Una vez que ha realizado esta acción, ya es tarde, porque el cobro es inmediato con cualquier operador telefónico y no hay forma de anularlo.
Banco falso. Los estafadores se hacen pasar por el banco del afectado afirmando ser del departamento de seguridad. Suplantando el número de teléfono de la sucursal bancaria (una técnica conocida como ‘spoofing’) logran convencerle y el usuario timado acaba transfiriendo su dinero a la cuenta bancaria de los estafadores o dando sus datos secretos que permiten el acceso total a sus cuentas.
Grabación ilegal. El objetivo es grabar nuestra voz para luego utilizarla y darnos de alta en diferentes servicios sin tener nuestro consentimiento. Es importante no responder a las llamadas desconocidas con un “¿sí?”, pero aunque no contestemos de esta forma, tratarán de conseguir que digamos “sí” haciéndonos diferentes preguntas. Debemos colgar a la más mínima sospecha.
En busca de datos básicos. Los estafadores se hacen pasar por las conocidas como “asesorías energéticas” o, incluso, por la propia distribuidora de la zona para engañar a los consumidores. Pretenden obtener información personal y financiera bajo engaños, ya que el usuario tiende a contestar y no suele verificar si realmente está hablando con su comercializadora de luz y/o gas.
Entran en los teléfonos. Esta estafa está proliferando. Se trata de una técnica en la que los estafadores se hacen pasar por operadores informáticos y piden a los consumidores que se descarguen un software, habitualmente por motivos de seguridad. Esta acción les permite escuchar todas las llamadas y además descargar los registros de uso del teléfono, así como información personal.
Alerta de seguridad. En este caso, se contacta con el usuario o usuaria presuntamente desde un departamento de seguridad de la compañía telefónica. Le piden la descarga de un software que dará acceso al teléfono y, sobre todo, a la cámara. Algunos casos terminan con una posterior extorsión a cambio de no difundir las imágenes más comprometidas o privadas.
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