El hermano de Sánchez debe comunicar si cambia de casa

BADAJOZ

La magistrada de Badajoz no le retira el pasaporte, pero sí le obliga a informar de su paradero

El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, a su llegada a declarar en Badajoz.
El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, a su llegada a declarar en Badajoz. | Andrés Rodríguez

La jueza Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, rechazó retirar el pasaporte a David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente Pedro Sánchez, y le dio un plazo de dos días para informar de “cualquier cambio de domicilio que haya tenido lugar o que vaya a producirse próximamente con respecto del que consta oficialmente en las actuaciones”, que está en Elvas (Portugal).

En un auto, la magistrada señaló que “con los datos objetivos que actualmente constan en el procedimiento” no procede la medida cautelar solicitada por Manos Limpias, que pedía la prohibición de salida del territorio nacional con retirada del pasaporte.

Biedma recordó que David Sánchez manifestó residir desde finales de 2021 en Elvas, donde compró una vivienda en febrero de 2023, y subrayó que “cualquier investigado tiene la obligación fundamental de estar a disposición del órgano judicial que conoce de su procedimiento”, por lo que debe “comunicar su domicilio y cualquier cambio” al juzgado.

La jueza añadió que la defensa “no ha manifestado, como es su obligación, si su defendido sigue residiendo en Elvas... o si ha cambiado su domicilio”, y afirmó que si las informaciones sobre un posible cambio de residencia a Japón son ciertas, “no debería ser por medio de la prensa cómo tuviera conocimiento este juzgado de tal circunstancia”. Por ello, reiteró que “no es válido que la defensa conteste con evasivas, sino que informe con rigurosidad” y “fundamente las razones por las que no concurre el riesgo de fuga que motivaría la adopción de medidas cautelares”.

Además, la magistrada destacó la importancia de contar con datos objetivos para evitar tomar decisiones basadas en suposiciones o información no confirmada. Insistió en que la transparencia en el procedimiento y la colaboración de la defensa son esenciales para garantizar el correcto desarrollo del proceso judicial. También indicó que, en caso de detectarse un cambio de domicilio fuera de la Unión Europea, podría haber implicaciones prácticas importantes que afectarían la tramitación de la causa, por lo que es fundamental conocer esta información a tiempo.

La jueza concluyó que sin estos datos “no es posible valorar si concurren o no los presupuestos para adoptar la medida cautelar solicitada” y que Sánchez debe informar también sobre si estas circunstancias “inciden de alguna forma en su disposición a comparecer ante este juzgado o ante aquel que en su día conozca de la causa”. De esta forma, se pretende garantizar que no existan riesgos de fuga.

Contenido patrocinado

stats