Huelga en Renfe y Adif: estos son los días de las movilizaciones
Traspaso de Rodalies a Cataluña
Los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado siete jornadas de huelga entre marzo y abril en protesta por el traspaso de las competencias de Rodalies a Cataluña y el incumplimiento de acuerdos previos por parte del Gobierno.
Los comités de empresa de Renfe y Adif han convocado un total de siete jornadas de huelga en todo el país en protesta por el traspaso de las competencias de Rodalies a Cataluña. Las movilizaciones comenzarán el próximo 17 de marzo con un paro de 24 horas y continuarán con más paros a lo largo de los siguientes días, afectando a miles de usuarios del transporte ferroviario.
Calendario de paros
Según fuentes sindicales, las huelgas comenzarán el 17 de marzo con un paro total de 24 horas. Además, se han convocado otros dos paros completos para el 26 de marzo y el 1 de abril. También se llevarán a cabo paros parciales en varios días del mes de marzo y abril, en horarios específicos, que afectarán a diferentes turnos de trabajo.
Los paros parciales se realizarán en los siguientes horarios:
- 19 de marzo: de 06.00 a 09.00, de 14.00 a 17.00 y de 21.00 a 23.00.
- 24 de marzo y 3 de abril: de 06.30 a 09.30, de 14.30 a 17.30 y de 20.30 a 22.30.
- 28 de marzo: de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 16.30 y de 20.30 a 23.30.
Motivos de la protesta
Ambos comités afirman que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encabezado por Óscar Puente, ha incumplido los acuerdos alcanzados en noviembre de 2023, que habían llevado a la desconvocatoria de una primera huelga. Dichos acuerdos establecían que Renfe y Adif continuarían prestando los servicios de Rodalies y Renfe Mercancías, preservando la integridad de las plantillas en ambas empresas públicas y creando espacios de negociación para abordar soluciones consensuadas.
Sin embargo, los sindicatos Semaf, CCOO, UGT, CGT, SCF y SF consideran que estos compromisos fueron vulnerados en la última reunión con el Ministerio, celebrada el 17 de febrero, donde se anunció la exclusión de la línea R1 de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y la creación de una empresa mixta para asumir progresivamente las actividades operativas de Renfe y Adif.
Impacto en la seguridad y costes
Los sindicatos argumentan que la exclusión de la línea R1 de la RFIG podría disminuir los estándares de seguridad y perder la interoperabilidad con la red ferroviaria española y europea. Además, esta decisión podría resultar en sanciones por el incumplimiento de los plazos y condiciones de los fondos europeos utilizados para financiar las líneas afectadas.
Por otro lado, los comités denuncian que las decisiones tomadas por el Gobierno y la Generalitat no mejorarán el servicio, sino que duplicarán los costes al crear una nueva estructura societaria, con un nuevo presidente y consejeros, lo que afectará a la eficiencia en la compra de trenes, materiales y otros recursos.
Propuesta de los sindicatos
Los sindicatos han propuesto que la Generalitat gestione y mejore el servicio de Rodalies sin necesidad de crear nuevas estructuras, manteniendo a Renfe y Adif como operadores, siguiendo un modelo similar al de la sanidad catalana, donde centros no titularizados por la Generalitat prestan servicio dentro del sistema público.
Renfe Mercancías y privatización encubierta
Además del traspaso de las competencias de Rodalies, los comités también denuncian el proceso de privatización encubierta de Renfe Mercancías. Según los sindicatos, el Gobierno está facilitando la entrada de la compañía MSC en el capital de Renfe, lo que consideran un intento de privatización. Aseguran que esta transición está siendo facilitada mediante el deterioro de la empresa pública, con acciones como la falta de nuevas contrataciones y la obstaculización de la captación de clientes.
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