Iberia y otras aerolíneas cancelan vuelos a Venezuela tras una alerta de seguridad emitido por EEUU

Administración Federal de Aviación

La Administración Federal de Aviación de EEUU advierte de riesgos en el espacio aéreo venezolano por incremento de actividad militar e interferencias. Iberia, TAP y aerolíneas colombianas suspenden rutas.

Publicado: 23 nov 2025 - 09:26 Actualizado: 23 nov 2025 - 09:26

Imagen de un avión de Iberia
Imagen de un avión de Iberia | Europa Press

Varias aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos a Venezuela después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera una alerta en la que pide a las compañías aéreas “extremar la precaución” al sobrevolar el espacio aéreo venezolano debido a riesgos de seguridad.

Iberia ha confirmado que cancela temporalmente su operativa hacia Venezuela y que revisará la evolución de la situación antes de retomar sus rutas. Su próximo vuelo estaba programado para el lunes 24 de noviembre.

También la aerolínea portuguesa TAP ha cancelado sus vuelos de este sábado y del próximo martes, siguiendo la advertencia de las autoridades aeronáuticas estadounidenses, que indican que “no están garantizadas las condiciones de seguridad en la zona de información de vuelo Maiquetía (SVZM FIR)”. La compañía ha informado a los pasajeros afectados, que podrán solicitar un reembolso.

Por su parte, Aeronáutica Civil de Colombia ha comunicado que las aerolíneas del país están aplicando medidas preventivas tras el aviso de seguridad en un área próxima a Venezuela. Medios colombianos apuntan a que compañías como Avianca o Wingo han suspendido algunos vuelos, aunque las autoridades insisten en que se están ajustando rutas para mantener la seguridad.

Motivo de la alerta: actividad militar y problemas de interferencias

La FAA ha explicado que su recomendación se debe al deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores, en un contexto de tensión política entre Caracas y Washington.

Según el comunicado, desde septiembre se han detectado interferencias y problemas con sistemas GNSS (navegación por satélite) que han afectado a aeronaves que sobrevolaban el país. En algunos casos, estas interferencias se mantuvieron durante todo el vuelo.

Contexto

La alerta llega en medio del incremento de la presencia militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico bajo la operación “Lanza del Sur”, así como de bombardeos de EE. UU. contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en la región.

Washington ha acusado al Estado venezolano de mantener vínculos con el Cártel de los Soles y prevé declararlo organización terrorista extranjera el 24 de noviembre.

Contenido patrocinado

stats