El informe de la UCO apunta a que Sánchez conocía la trama desde 2021
EL PSOE, CONTRA LAS CUERDAS
Koldo García reprocha en una conversación a Santos Cerdán encargos que hizo por orden del presidente del Gobierno
El hasta el jueves secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, informó al exasesor ministerial Koldo García en diciembre de 2023 de que había recibido un chivatazo: “A mí me avisaron de que te iban a imputar por la Guardia Civil”. Así consta en uno de los audios analizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para la elaboración del informe de 490 páginas que llevó al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente a ordenar entradas y registros en casa del exministro de Transportes José Luis Ábalos y varias empresas presuntamente vinculadas en adjudicaciones irregulares.
Se trata de una conversación que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2023, en la que solo participan García y Cerdán. Al inicio de la grabación, se escucha a Koldo reprochar a Santos que lleva “un año” detrás de él, a lo que el ex “número tres” de los socialistas responde: “Es que a mí me avisaron de que te iban a imputar”.
La UCO detuvo a Koldo García en febrero de 2024, en el marco de una serie de entradas y registros en las que se dio a conocer la investigación que llevaba a cabo la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de material sanitario durante la pandemia.
Al hilo, Koldo aseguró que “no solo” le estaban “investigando” a él. “También estaban investigando a Salvador Illa, a Luis Palomino, al secretario de Salvador, a José, al hijo de José, o sea, había 28 personas implicadas en la investigación”, añadió. Y luego espetó: “Que me hagan todos los informes que ellos quieran”.
El exasesor ministerial continuó diciendo que, incluso, “se llegó al presidente”, sin aclarar si se refería a Pedro Sánchez. “Se llegó porque yo quise que se llegara. Lo que me gustaría a mí que llegara también al jefe, o sea hablo por ti, es que yo llevo dos años y tres meses escondido en una puta esquina”, recalcó. En ese punto, Koldo sacó pecho de sus labores para el partido. “Yo hice absolutamente todo lo que me han pedido, incluso a él, porque él -en alusión al presidente- me pidió unas cosas a través de José (Ábalos) ¿vale? Las hice y he desaparecido. Yo nunca he dado un problema", (...) “me dijiste, dice bueno mira, no vale para hacer recados, pero no vale para estar de asesor de un ministro”, añadió.
Asimismo, insistió en que había “ayudado” a varias personas. “A mí me han venido (...) que he ayudado, (..), Pepe Bono, Pepe Blanco, que han venido a pedirme de todo (...) yo te prefiero a ti, ¿o no?”, le preguntó a Cerdán, apuntándole que estos “venían a pedir a José” -supuestamente Ábalos- los citados recados con la expresión “ha dicho el presi...”.
Koldo siguió presumiendo de su trabajo: “Lo he hecho tan bien que solo pido mi parte, pero me tenéis que dar algo. Os quedan cuatro años para poder hacer las cosas. Se pueden hacer las cosas de muchas formas”. Y el secretario de Organización del PSOE le contestó: “Sí, sí, sí, tú sabes más que yo, ¡eh!”.
“Recado al presidente”
En esa charla con Cerdán, Koldo también le explicó que mandó un “recado con un par de personas” al presidente, aunque no precisó nombre. “Llegó a Óscar López, Antonio Hernando, hablé con José Luis y sin que dijeran nada ¿Qué es lo que hice? (...) Yo le dije, lo que hice llegar, lo tengo aquí. (...) Me dijeron que en el Parlamento Europeo estuvieron hablando con el presidente y el presidente dijo que yo era un corrupto y que me quería muerto”, apuntó. Esta es una de las conversaciones que grabó Koldo García entre 2019 y 2023 y que los agentes de la UCO hallaron en el móvil del exasesor.
Koldo amenazó a Ábalos
El ex asesor ministerial Koldo García aseguró al que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos que tenía dos móviles con “todas las barbaridades” del hasta el jueves secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, avisándole de que lo suyo era “un juego de niños” comparado con lo que tenía guardado de su sucesor en el cargo, con quien mostró un fuerte enfado porque, aparentemente, les había dejado dinero a deber de los presuntos amaños de obra pública.
La conversación, que forma parte de los audios encontrados por la Guardia Civil en los dispositivos electrónicos requisados a García en los registros efectuados en febrero de 2024, se remonta al 23 de noviembre de 2023 y tiene como interlocutores al propio Koldo y a Ábalos. “Sí, 450.000 euros que te debe, Y a mí me debe 130 más otros 100, o sea que imagínate. Y el hijo de puta de Santos se ha quedado con dinero, que lo ha hecho delante mía. Y a mí se me están hinchando los cojones”, le dice García a Ábalos.
Koldo traslada a Ábalos que “lo único” que le pide es que llame a Santos. “Y le digas: ‘Como no me llames a Koldo nos vas a meter en un lío a tí y a mí’. Para ver si se le ponen las orejas ya un poco puntiagudas”. “El teléfono es como un disco duro. Yo tengo dos móviles de Santos, de todas las barbaridades, y lo tengo ahí”, asevera. García continúa: “Porque lo tuyo es un juego de niños comparado con él. Porque hay cosas mucho más graves en lo que ha hecho él. Estoy hasta los cojones”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
INCIDENCIAS EN EL TRÁFICO
Árbol caído bloquea la N-120 y complica la circulación en Ourense
PROGRAMA XOGADE
Fiesta en Miraflores con los cuartos Xogos Intercentros