Los inspectores de Hacienda piden la dimisión de Montero
FINANCIACIÓN PARA CATALUÑA
Aseguran que resulta “imposible” aplicar el acuerdo de financiación singular para Cataluña
La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) señaló ayer que es “imposible” aplicar el acuerdo de financiación singular alcanzado entre el Ejecutivo central y la Generalitat catalana, un pacto que, bajo su punto de vista, supone el principio de la “desaparición del Estado” si se extiende al resto de comunidades autónomas, a la vez que volvieron a exigir la dimisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Así lo manifestaron en un informe presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), donde abundaron que también implicaría la “desaparición” de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que quedaría “troceada” y “repartida” entre todas las regiones.
Se romperían, bajo su punto de vista, algunos principios “básicos” de la Hacienda española, como que el sistema de información ha de ser único, que debe existir una caja única y que la gestión de las retenciones se ha de hacer de forma “integrada”, argumentaron.
En concreto, la gestión del 100 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) prevista para 2026 resultaría “imposible” porque, bajo su punto de vista, no es “realista”, ya que no se podría conciliar la información de una base de datos nacional y otra catalana. Con ello, la “rapidez” a la hora de realizar las devoluciones en las declaraciones de la renta caería de forma drástica.
“Resultaría imposible enviar a los contribuyentes los datos fiscales, puesto que la información estaría en dos bases de datos diferentes. También se verían afectados los cruces de información para detectar riesgos fiscales”, añadieron al respecto.
El 19,35 % del total nacional
Aunque evitaron dar cifras de lo que dejarían de ingresar las arcas públicas, sí expusieron que, en base a los últimos datos disponibles, que se remontan a 2022, los impuestos catalanes suponen el 19,35 % del total nacional. Ese año, el Estado recaudó 255.463 millones de euros, de los que 49.434 provenían de Cataluña.
El pacto tendría “consecuencias” en la lucha contra el fraude fiscal, también por la diseminación de los datos al separar la hacienda española y la catalana. “Una información fraccionada en dos bases de datos no puede producir los resultados actuales en la lucha contra el fraude”, incidieron.
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, advirtió por su parte de que, en general, las fragmentaciones tienden a provocar “pérdidas de eficacia y eficiencia”, ante el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Generalitat catalana sobre la financiación singular de Cataluña.
Aunque la institución independiente no quiso pronunciarse sobre la financiación singular en Cataluña, su presidenta sí señaló que a la AIReF, una aproximación fragmentada a temas como es el caso de la reforma del sistema de financiación autonómica “no les gusta”.
“Nos gusta una mayor amplitud en el tratamiento de los datos, tanto en el ámbito subjetivo, teniendo en cuenta lo que ocurra en todas las administraciones públicas, como desde el punto de vista objetivo, con mecanismos de financiación y con el cumplimiento de las reglas fiscales”, explicó Herrero en rueda de prensa ayer.
Todos los impuestos
El acuerdo sobre la financiación singular contempla que, en el futuro, sea la Agència Tributària de Catalunya (ATC) la que recaude todos los impuestos generados en Cataluña. La ATC trabajará de forma independiente de la Agencia Tributaria y no será tutelada de ninguna forma, aunque colaborarán.
En este contexto, la presidenta de la AIReF alertó de que las fragmentaciones suponen, en general, una pérdida de eficacia y eficiencia, algo que se vio, por ejemplo, en Muface o en la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Así, Herrero trasladó su preocupación en cuanto a que las cesiones en la gestión a comunidades autónomas no puede suponer la pérdida de información. “Las fragmentaciones y las cesiones de gestión no puede suponer que no tengamos una visión de conjunto en todo el territorio nacional. Eso también es un aspecto que nos preocupa”, trasladó.
Feijóo se compromete a derogar el “cupo”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el “cupo separatista” es “una decisión contra la mayoría de los españoles” y se comprometió a derogarlo si llega al Palacio de la Moncloa. Además, cargó duramente contra la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por “ocultarse” y no viajar a Barcelona para la firma de ese acuerdo sobre financiación singular entre el Gobierno y la Generalitat.
“Cuando uno está satisfecho de lo que hace, no se oculta. ¿Ustedes han visto a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda en este acuerdo?”, se preguntó Feijóo durante su intervención en los cursos de verano de la Universidad CEU San Pablo que se celebra en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
El jefe de la oposición afirmó que es “una vergüenza” que una persona que sea candidata a la Junta de Andalucía y que forma parte de un Gobierno que se llama “progresista” acepte ese acuerdo, que, a su juicio, va “en contra de la igualdad de los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último