El islamismo radical es joven: el 40% de los detenidos en 2024 tenía menos de 25 años

REJUVENECIMIENTO DE LA YIHAD EN ESPAÑA

La preocupación que existe por la creciente implicación de menores en actividades yihadistas está más que justificada, según recoge el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET) en su último anuario, recientemente publicado.

Foto para ilustrar el yihadismo.
Foto para ilustrar el yihadismo. | La Región

En 2024 se ha superado con creces el ya máximo histórico en el número de actividades yihadistas registradas el año anterior: si en 2023 se alcanzó un techo con un total de seis menores detenidos, los 11 de 2024 -las estadísticas del Ministerio del Interior los elevan a 15- “representan un crecimiento exponencial sin precedentes”, valora el autor del informe, Carlos Igualada. 

En las 49 operaciones antiyihadistas, la persona más joven fue un menor español de 15 años arrestado en el transcurso de la Operación Lavatar en Elche.

Una de las conclusiones del estudio es el rejuvenecimiento de la yihad en España. Así, de los 81 detenidos en 2024 por su presunta implicación en actividades relacionadas con el terrorismo islamista, 32 (cerca del 40%) tenían menos de 25 años.

La Fiscalía General del Estado reparaba en su última memoria, presentada con motivo de la apertura del año judicial, en este mismo fenómeno al tiempo que ponía el foco en los espacios virtuales, ya que “desempeñan un papel central como catalizadores del proceso”. Y enfatizaba que la “impulsividad, idealismo y necesidad de pertenencia a un colectivo” convertía a los menores en un blanco fácil para la propaganda extremista, que se difunde principalmente a través de internet y las redes sociales.

 La Policía Nacional incluso conoce versiones yihadistas de juegos de guerra como el popular Call of Duty  para captar a los más jóvenes.

Contenido patrocinado

stats