Juana Rivas descarta el delito de sustracción de menores

CUSTODIA DEL MENOR

La defensa afirma que cumplirá siempre las resoluciones firmes de los jueces españoles

Agencias
Publicado: 15 ene 2025 - 19:37
Imagen de archivo de Juana Rivas.
Imagen de archivo de Juana Rivas.

La defensa de Juana Rivas afirmó que “no está cometiendo ningún delito de sustracción de menores y cumplirá siempre las resoluciones firmes de los jueces españoles” en relación a la permanencia de su hijo menor en España después de que la Corte de Apelación de Cagliari (Italia) fijara para el 8 de enero su regreso con el padre, que tiene la guarda y custodia.

Desde el despacho de Aránguez Abogados recalcaron que no han recibido “ninguna denuncia o querella” en este sentido y recuerdan que existe “una medida cautelar de protección” que suspende provisionalmente la entrega “de un niño español a su padre”, investigado en Italia por presuntamente maltratarlo y “condenado en España por violencia de género”.

“Es indiscutible que Juana Rivas y el menor están en España y que, por tanto, deben atender las órdenes de los jueces españoles con independencia de lo que se decida en Italia”, según agrega el equipo jurídico de Rivas, precisando que si surge algún conflicto de jurisdicción tendría que ser resuelto en base a los mecanismos establecidos en la Unión Europea.

Los abogados recordaron el itinerario por diversos órganos que ha sufrido su petición de protección del menor

Tras la decisión del Juzgado de Instrucción 9 de Granada de abstenerse de la causa y suspender su tramitación hasta que la Audiencia Provincial de Granada se pronuncie, los abogados de Juana Rivas recordaron el itinerario por diferentes órganos jurisdiccionales que ha “sufrido” su petición de protección del menor sin que hasta el momento haya sido resuelto este conflicto de competencias entre juzgados.

No obstante, confirman que ello no afecta a la permanencia del pequeño en territorio español tras la medida cautelar dictada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada la semana pasada en funciones de guardia, la cual “sigue plenamente vigente”.

Juana Rivas manifestó el martes que su hijo Daniel, que acaba de cumplir once años, “va a seguir” con ella en España.

En un vídeo difundido por el despacho de abogado que la representa, Juana Rivas agradeció “el apoyo y la ayuda” a los “amigos, familiares y personas a pie de calle” que respaldan su lucha, así como “a las personas que están detrás de las instituciones y que han escuchado a Daniel, que necesita ser ayudado”.

Así, Juana Rivas lanzó entonces un mensaje de “tranquilidad”, porque “Daniel Va a seguir aquí” en España con ella. “Se ha quedado de verdad”, dijo.

Contenido patrocinado

stats