Juanfran Pérez Llorca pide perdón a las víctimas de la dana en su toma de posesión como president

"INICIO DE UNA RECONCILIACIÓN"

Juanfran Pérez Llorca ha iniciado su mandato como octavo president de la Generalitat pidiendo disculpas a las 229 víctimas mortales de la dana, un gesto que ha presentado como el primer paso hacia la "reconciliación" y el "diálogo"

El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo
El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo | Europa Press

Juanfran Pérez Llorca ha iniciado su mandato como octavo president de la Generalitat pidiendo disculpas a las 229 víctimas mortales de la dana, un gesto que ha presentado como el primer paso hacia la "reconciliación" y el "diálogo" tras un año marcado por la crispación. Admitió que "ni el 29 de octubre de 2024 ni en los días posteriores las administraciones públicas estuvieron a la altura de lo que la sociedad necesitaba".

El nuevo president ha tomado posesión este martes en las Cortes Valencianas, después de ser elegido con los votos de PP y Vox para sustituir al dimisionario Carlos Mazón y tras la publicación de su nombramiento en el BOE. Durante su juramento prometió acatar la Constitución y el Estatut "sin engaños" y mantener su lealtad institucional a la Generalitat.

Al acto asistieron autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como representantes de distintos ámbitos sociales. En nombre de la dirección nacional del PP acudió su secretario general, Miguel Tellado, quien aseguró que Pérez Llorca "afronta una gran responsabilidad" y que el partido confía plenamente en él. La sesión comenzó con un minuto de silencio por la muerte del expresident José Luis Olivas.

Pérez Llorca, mano derecha de Mazón y recién dimitido como alcalde de Finestrat, ya había anticipado durante su investidura su intención de recomponer la relación con los afectados por la tragedia. Ese mismo día se lo había trasladado personalmente a Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales Dana 29-O, en un fortuito encuentro en los pasillos del Parlamento.

Ahora se espera que, en las próximas horas, dé a conocer los cambios en el Gobierno autonómico. "Del Consell ya hablaremos mañana", comentó a su llegada a las Cortes, engalanadas para el acto.

A diferencia de lo que ocurrió con Ximo Puig y Carlos Mazón, no se ha organizado el tradicional recorrido de los 300 metros entre las Cortes y el Palau, ni la recepción posterior en la plaza de Manises. Esta misma excepción se produjo en 2011 con Alberto Fabra tras la dimisión de Francisco Camps. En su lugar, se ha celebrado un ágape para los invitados en la sede parlamentaria.

Con este acto, Pérez Llorca marca el arranque de "una nueva etapa" hasta el final de la legislatura en 2027. Mantendrá la hoja de ruta de Mazón —que hoy se ha estrenado en su nuevo escaño, en el lado opuesto del hemiciclo popular— pero con un tono más abierto. "Nunca rechazaré ninguna propuesta, venga de donde venga", aseguró. "La política no puede convertirse en un frontón".

Contenido patrocinado

stats