El poder judicial inicia el curso enfrentado por el fiscal general

DEBATE SOBRE LA JUSTICIA

Vocales conservadores pidieron que no participe en la apertura con el rey frente a los progresistas

Publicado: 05 sep 2025 - 01:15 Actualizado: 05 sep 2025 - 09:13

Pedro Sánchez recibe del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la Memoria Anual de la Fiscalía.
Pedro Sánchez recibe del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, la Memoria Anual de la Fiscalía. | Europa Press

El bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidió a la presidenta del órgano, Isabel Perelló, que actúe contra la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la apertura del año judicial. Así consta en una misiva que los diez vocales conservadores trasladaron ayer a Perelló de cara al acto solemne que preside el rey Felipe VI hoy a partir de las 12.00 horas.

En concreto, pidieron a Perelló que traslade a García Ortiz “la inconveniencia de intervenir en el acto” de apertura del año judicial “en las actuales circunstancias”, en referencia a su procesamiento por un presunto delito de revelación de secretos contra la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Los vocales también solicitaron a la presidenta del CGPJ que visibilice su “rechazo a los ataques injustos e injustificados a los jueces por parte del Ejecutivo evitando que el ministro de Justicia ocupe un lugar en los estrados, significando con ello la separación y el respeto entre los poderes del Estado”. Y, además, reclamaron a Perelló que “ponga en conocimiento de la Jefatura del Estado esta situación, a efectos de la adecuada coordinación institucional”.

La carta del bloque conservador del CGPJ se suma al comunicado que difundieron ayer la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales (AF) –las mayoritarias de ambas carreras– y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que pidieron a García Ortiz que no acuda a la apertura del año judicial.

Bloque progresista

Por el contrario, el bloque progresista del CGPJ respaldó ayer la presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el acto de apertura del año judicial, al tiempo que reivindicó la “normalidad institucional” frente a la “polaridad artificiosa que pueda empañar la ceremonia solemne”. Así reaccionaron nueve de los diez vocales progresistas –todos menos Carlos Hugo Preciado–, en un escrito en respuesta a la misiva del sector conservador. El ala progresista insiste en que la Ley Orgánica del Poder Judicial exige la presencia de la presidenta del CGPJ y del fiscal general del Estado para presentar sus respectivas memorias anuales.

“Del mismo modo, recordamos que la presencia en estrados del Ministro de Justicia y Notario Mayor del Reino en el acto de apertura del año judicial responde a una costumbre constitucional consolidada propia de su posición institucional y de las altas responsabilidades que ejerce en el servicio público de la justicia”, añaden los nueve progresistas.

Y defienden que la confianza en los pilares del Estado Democrático de Derecho “se construye garantizando escrupulosamente el principio de legalidad y el de presunción de inocencia”. Al margen, el vocal Carlos Hugo Preciado emitió en solitario su propio comunicado en el que expresa su “malestar” al considerar que no es “institucionalmente correcto que el CGPJ entre en el debate partidista”.

Contenido patrocinado

stats