10 DE MAYO, "DÍA CERO"
Sanidad aprueba el protocolo para el hantavirus: cuarentena y medidas
230 VÍCTIMAS
La jueza que investiga la gestión de la dana que causó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia ha acordado citar como testigo al expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
La decisión ha sido adoptada por la titular del Juzgado de Instrucción de Catarroja, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) descartara investigarlo penalmente por estos hechos al no apreciar delito ni atribuirle una obligación directa de garantizar la seguridad ciudadana.
En su auto, la magistrada plantea que Mazón declare como testigo para esclarecer qué información manejaba y en qué momento durante la emergencia. Además, le ofrece la posibilidad de aportar voluntariamente su listado de llamadas y mensajes (WhatsApp u otras aplicaciones) del día de la dana, relacionados con la gestión de la crisis.
La jueza considera que, tras la decisión del TSJCV, la única vía para conocer su papel es a través de su testimonio, ya que se ha descartado su responsabilidad penal tanto por omisión como por acción.
El alto tribunal valenciano rechazó abrir causa contra el expresidente al entender que no ostentaba una posición de garante que permitiera atribuirle delitos como homicidio imprudente por omisión. No obstante, calificó su actuación como “reprobable” en el plano social y político.
La instructora también ha acordado citar como testigo a la exconsellera y portavoz del Gobierno valenciano Ruth Merino, así como requerir a varios alcaldes que aporten voluntariamente sus comunicaciones del día de la dana con responsables políticos y técnicos implicados en la gestión de la emergencia.
Estas diligencias buscan reconstruir con precisión cómo se tomaron las decisiones en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) durante la jornada del 29 de octubre de 2024.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
REAL DECRETO-LEY
Luz verde a un copago más progresivo de las medicinas
Jenaro Castro
MORRIÑA.COM
El desembarco de Simón
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 13 de mayo