PP, Vox y Junts tumban la reducción de jornada laboral

POLÉMICA EN EL CONGRESO

Yolanda Díaz carga contra “la tres derechas” y dice que sus votantes “les castigarán” en las urnas

Publicado: 10 sep 2025 - 21:43 Actualizado: 10 sep 2025 - 21:44

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, este miércoles, en el Congreso.
Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, este miércoles, en el Congreso.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acusó a Vox, Junts y PP de “hacer daño” a las personas trabajadoras al rechazar el proyecto de ley para reducir la jornada laboral, una medida que, asegura, “está ganada en la calle”. “Hoy perderemos una votación pero vamos a ganar esta medida porque no hay marcha atrás, porque cuando la gente quiere que se haga algo, no hay vuelta atrás”, expuso la ministra de Trabajo en declaraciones a los medios previas a su entrada en el Congreso, donde se debatirán y votarán las tres enmiendas a la totalidad de Vox, Junts y PP al proyecto de ley para reducir la jornada hasta las 37,5 horas.

Díaz lamentó que las tres derechas del país “abofeteen en la cara” a los trabajadores y vayan a votar “en contra” de una medida que trae esperanza al país. La ministra de Trabajo aseguró que a PP, Vox y Junts les importa un “rábano” sus votantes por permitir que esta medida caiga, ya que los votantes de las tres formaciones políticas quieren que se reduzca la jornada. “Fíjense, de los votantes de Junts, el 72% quiere que se apruebe esta medida. Es que la política es muy importante, es como la reforma laboral y esta medida no va de discurso, va de vida de la gente”, añadió.

La vicepresidenta segunda aseveró que el “no” de Junts, Vox y PP a las 37,5 horas “les perseguirá” y las tres formaciones deberán rendir cuentas a sus electores “porque esos trabajadores y trabajadoras les van a mirar a la cara y van a saber muy bien lo que hicieron”. “Es una vergüenza lo que vamos a ver hoy aquí. Vamos a ver a tres formaciones de derechas en España, insisto, haciendo daño a la gente trabajadora de nuestro país y golpeándoles, creo que donde más duele”, añadió.

Registro horario

Sin embargo, la vicepresidenta segunda recordó que la “pieza estrella” del proyecto de ley es la creación de un registro horario digital e interoperable que sirva para el control horario. “El registro que tenemos hoy en España es un registro absolutamente vulnerador de la normativa europea. Como saben ustedes, el Tribunal de Justicia Europeo ha condenado al Reino de España porque no cumplimos con las exigencias de ese registro. ¿Qué vamos a hacer? Que ese registro sea absolutamente objetivable, verificable en tiempo real y, por supuesto, digital. ¿Qué quiere ello decir? Que esa cantidad de horas extras que hacen muchos y muchas de ustedes van a quedar directamente documentadas y la Inspección de Trabajo en tiempo real va a saber si ustedes están trabajando o no”, indicó.

Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, negó que la caída de la reducción de la jornada laboral sea sinónimo de que vaya a ser difícil aprobar unos nuevos Presupuestos. “No, de hecho este Parlamento aprobó casi por unanimidad la ampliación de los permisos para las familias en España, por supuesto que es posible avanzar con la agenda social y vamos a sacar la reducción de la jornada laboral, lo vamos a conseguir”, expuso.

En este sentido, Bustinduy recordó que ninguna conquista social fue “nunca” concedida, sino que “siempre” fue el resultado de “pelear, de organizarse, de insistir y de negociar”. “Lo vamos a pelear, lo que haga falta, lo impondremos las veces que haga falta, vamos a reducir la jornada laboral a 12 millones de trabajadores en España”, concluyó.

Presupuestos

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, aseguró que la derrota que sufrió el Gobierno por el rechazo de PP, Vox y Junts a la reducción de la jornada laboral en la Cámara Baja no afectará al resultado de las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026.

Al entrar a la sesión plenaria, los medios preguntaron a López si la derrota que PP, Vox y Junts tienen pensado infligir al Gobierno con sus enmiendas de totalidad a la reducción de jornada complicará el futuro de las cuentas públicas, a lo que el diputado ha respondido conciso: “No”.

El diputado esgrimió que esas enmiendas de totalidad que eliminarán del trámite parlamentario la reducción de jornada no suponen una derrota para el Gobierno. “No derrotan al Gobierno, lo que derrotan es a la gente que necesita de la política para mejorar sus condiciones de vida, y en este caso son sus condiciones”, zanjó.

Junts insiste: “Es absolutamente nociva”

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, aseguró ayer que mantienen su rechazo al proyecto de ley de reducción de jornada laboral del Gobierno porque es “absolutamente nociva”. “El Gobierno no quiere ver ni quiere entender la realidad del tejido productivo y empresarial de Cataluña, por lo que nosotros mantenemos la enmienda a la totalidad. Esta ley es absolutamente nociva y la acabarán pagando los de siempre”, destacó en una entrevista en Catalunya Radio.

Según Nogueras, el Ejecutivo central no conoce la realidad de Cataluña “porque el mecánico del pueblo no es el propietario de Ferrari, el peluquero del pueblo o la persona que corta el pelo no es el propietario de L`Oréal, porque el carnicero no es el amo de Mercadona y porque el emprendedor que ha impulsado un negocio no es Elon Musk”.

Así, pidió respeto para los empresarios catalanes que generan “una riqueza que permite que haya el Estado del Bienestar”, fijarse en los datos y no legislar a golpe de titular como, a su juicio, hace el Gobierno.

Contenido patrocinado

stats