PP, Vox y Junts se oponen a reducir la jornada laboral

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

PP, Vox y Junts impondrán su veto a la tramitación parlamentaria de la ley con mayoría absoluta y se retirará del Congreso

La vicepresidenta segunda y ministra de Empleo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Empleo y Economía Social, Yolanda Díaz. | EP

El Pleno del Congreso debatirá y votará hoy las enmiendas de totalidad que PP, Vox y Junts presentaron para devolver al Gobierno el proyecto de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, formaciones que suman una mayoría absoluta más que suficiente para tumbar la norma. Aunque son tres textos distintos, sólo habrá una única votación, ya que PP, Vox y Junts coinciden en pedir la devolución del texto al Ejecutivo. Y las tres formaciones suman una mayoría absoluta de 177 diputados que serviría para dar al traste con el proyecto estrella de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El PSOE quería haber dado más tiempo para negociar la ley, pero Sumar decidió poner fin al plazo de enmiendas en junio con idea de debatirlo incluso antes del verano. El Ministerio de Trabajo confiaba en llegar a un acuerdo para que los de Carles Puigdemont retiraran su veto, pero Junts confirmó el lunes al Ministerio que seguirá adelante con su intención de devolver el texto al Gobierno.

Si la derrota finalmente sucede, avanzaron que volverán a llevar a la Cámara Baja el proyecto

Así las cosas, la reducción de jornada llegará al Pleno del Congreso y el PP, Vox y Junts impondrán su veto a la tramitación parlamentaria de la ley y se retirará del Congreso. Los partidos del Gobierno ni se plantean retirar la norma y, aunque vayan a perder, quieren que las demás formaciones se “retraten”.

Si la derrota finalmente sucede, tanto la vicepresidenta Díaz como el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Patxi López, ya avanzaron que volverán a llevar a la Cámara Baja el proyecto, aunque todo se retrasará ya que la tramitación deberá empezar desde el principio con un nuevo texto. En clave política, Sumar y sus partidos aliados admiten el golpe que implica que PP, Vox y Junts vayan a tumbar la ley, uno de los proyectos estrella de Yolanda Díaz.

Contenido patrocinado

stats