CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Koldo recurre su ingreso en prisión y pide salir bajo fianza
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
El exasesor ministerial Koldo García pidió al Tribunal Supremo (TS) que revoque su entrada en prisión provisional y lo deje en libertad, ofreciéndose a pagar una fianza para poder salir de la cárcel. Asimismo, defiende que su incremento patrimonial está “justificado” por sus ingresos.
Así lo hace en un recurso de apelación, después de que el magistrado instructor del “caso Koldo” en el Supremo, Leopoldo Puente, decretara prisión provisional sin fianza para él el pasado 27 de noviembre. La defensa de Koldo pide que se declare la nulidad de esa medida y también del procesamiento por el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicar a determinadas empresas los contratos para la compra de material sanitario que se licitaron por el Ministerio de Transportes durante la pandemia.
El exasesor sostiene que “el incremento patrimonial real es tres veces menor y se encuentra justificado por los ingresos legítimos”, por lo que alega que “el principal indicio material de la desproporcionalidad económica -que fundamenta la malversación y el blanqueo- se desvanece de forma crítica”. “Ello reduce la intensidad con la que se debe valorar el riesgo de fuga. La prisión provisional, en estas circunstancias, es insostenible por el principio de proporcionalidad”, alega.
Cabe recordar que el magistrado acordó enviar al exministro José Luis Ábalos y al que fuera su asesor a prisión provisional sin fianza por riesgo “extremo” de fuga de ambos ante la proximidad del juicio que se celebrará en su contra, por presuntos amaños en los contratos públicos para la compra de material sanitario, y la elevada petición de penas: hasta 30 años de cárcel. Koldo reclama quedar en libertad “con las medidas cautelares personales de comparecencias quincenales y prohibición de salir de España con entrega de pasaporte”, las mismas que tenía antes de entrar en la cárcel de Soto del Real (Madrid).
En el caso de que la Sala de lo Penal no estime su petición, propone “alternativamente” que se acuerde su libertad provisional bajo fianza, “cuya cuantía se determine por el tribunal, manteniendo las medidas cautelares subsidiarias mencionadas en el punto anterior”. Y se queja de que el auto de prisión provisional “asume las conclusiones de la acusación sin verificar la solidez de los elementos incriminatorios ni la justificación del riesgo extremo”.
La defensa de Koldo descarta que pueda obstaculizar la investigación, dado que “las fuentes de prueba ya han sido recabadas y formalizadas”, así como que pueda reincidir, puesto que “los hechos imputados están circunscritos a un contexto temporal y funcional específico (su posición como asesor de un aforado), del que ya se encuentra apartado por lo que la reiteración sería de todo punto imposible”.
También subraya el “fuerte arraigo personal y familiar, injustamente desestimado”, apuntando que vive “con su hija menor de cinco años y atiende a su madre viuda de 86, impedida y necesitada de cuidados básicos para desenvolverse”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PRESIÓN FISCAL
España sube los impuestos en 25 años el triple que la OCDE
negociación del ERE
Telefónica se abre a bajar otro 5% los despidos en las filiales más pequeñas