La llegada de los menores migrantes a España "no puede ser masiva"

PETICIÓN DE ASILO

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, aboga por un tratamiento "individualizado" y en "grupos pequeños". Gobierno y Canarias acordaron que los traslados de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo a la Península comiencen el lunes, 11 de agosto.

| Lugo|EP

Las derivaciones de menores migrantes solicitantes de asilo a la Península "no pueden ser masivas", afirmó Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, subrayando que es necesario hacer un tratamiento "individualizado" y en "grupos pequeños". Así lo ha puesto de manifiesto después de que Gobierno y Canarias hayan acordado que el próximo lunes, 11 de agosto, comiencen los traslados de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo a la Península. El Tribunal Supremo ordenó en marzo al Ejecutivo que se hiciese cargo de más de 1.000 menores.

Cancela ha explicado que es "muy importante" que cuando se trata de menores el tratamiento sea "individualizado" y en "grupos pequeños", así como que los centros de acogida sean dispositivos que puedan permitir un tratamiento y un seguimiento "mucho más preciso" por sus "especiales circunstancias" y porque necesitan una atención y unos protocolos y procedimientos "distintos".

En cuanto a la negativa de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP para acoger a menores migrantes, la secretaria de Estado de Migraciones ha dicho que la solidaridad interterritorial es "tremendamente importante". "De momento, estamos desarrollando determinados contactos con algunos de ellos, pero lo normal, y creemos que es así como debe procederse, es que esa interlocución sea con absolutamente todos los territorios de la Península", ha expuesto.

Finalmente, Cancela ha indicado que "habrá que ir viendo paso a paso cómo se van desarrollando los acontecimientos y en función de eso, evidentemente, habrá que ir actuando", cuestionado por si el Gobierno estará dispuesto a acudir a los tribunales si las comunidades del PP se niegan a aceptar el reparto de los menores migrantes, ha aclarado.

Preguntada por el motivo por el que el Ejecutivo ha tardado más de cuatro meses en llevar a cabo los traslados desde que el Tribunal Supremo se pronunció, Cancela ha defendido que ha sido el tiempo "necesario". "Creo que se ha tardado el tiempo necesario para que nos pudiéramos poner de acuerdo, sobre todo había cuestiones de fondo que había que derimir. Creo que independientemente de eso, lo importante es que nos hemos sentado y que en un mes aproximadamente hemos avanzado muchísimo", ha apuntado.

Contenido patrocinado

stats