Luz verde a la Ley contra el Desperdicio Alimentario

DONACIÓN Y RECICLAJE

El Congreso aprueba la Ley de prevención del desperdicio alimentario, que obliga a las empresas a donar alimentos sobrantes y fomentar el reciclaje, con el objetivo de reducir a la mitad los desperdicios per cápita para 2030.

Basura con comida.
Basura con comida. | La Región

El Congreso de los Diputados ha aprobado finalmente la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, un marco legislativo que establece medidas concretas para reducir el desperdicio de alimentos en toda la cadena de suministro. Esta ley tiene como objetivo reducir, para 2030, las pérdidas de alimentos en un 20% a lo largo de las cadenas de producción y suministro, así como reducir en un 50% los residuos alimentarios per cápita en el sector de la venta minorista y el consumo (en restaurantes, servicios de comidas y hogares).

La Ley plantea que los distintos actores de la cadena alimentaria —desde la producción primaria hasta los servicios de restauración y distribución— adopten prácticas responsables para evitar la generación de pérdidas. La iniciativa establece como prioridad la prevención, incentivando la donación de alimentos que no se venden, su transformación o su uso para la producción de compost. De no ser posible, la ley también establece el reciclaje de los alimentos sobrantes.

Un aspecto clave de la ley es la incentivación de la venta de productos con fecha de caducidad próxima. Se establece como buena práctica que los supermercados, restaurantes y comercios al por menor fomenten el consumo de estos productos mediante descuentos o promociones, para evitar que acaben en la basura. Además, se incluye la promoción del consumo de productos de temporada y de proximidad, con el fin de apoyar la economía circular y reducir la huella ecológica.

Asimismo, la ley subraya la importancia de la sensibilización y la información sobre la correcta interpretación de las fechas de caducidad y consumo preferente. También se contempla la promoción de buenas prácticas en la cocina de reaprovechamiento, planificación de menús sostenibles y la educación sobre reciclaje.

Contenido patrocinado

stats