Un menor que estuvo en la UCI por covid confiesa que pensó "que podía morir"
Lucha contra el coronavirus
El caso del joven, que ya había pasado la covid -siendo asintomático- en septiembre del año pasado, ha alertado a las autoridades sanitarias.
Un menor de 17 años ha querido lanzar un mensaje para alertar del peligro de la covid-19, después de sufrir sus consecuencias en primera persona. El afectado ha hablado tras pasar cuatro días ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.
El caso del joven, que ya había pasado la covid -siendo asintomático- en septiembre del año pasado, ha alertado a las autoridades sanitarias. Según informan fuentes del hospital madrileño, el paciente ha estado ingresado un total de dos semanas y ha llegado a temer por su vida.
El chico de 17 años ha sufrido mucho para recuperarse, lidiando con varias patologías provocadas por la enfermedad: neumonía bilateral, fiebres altas, diarrea e hipoxia. Los sanitarios que han trabajado con él creen que es importante mostrar que la enfermedad afecta a todos los grupos de edad y es mucho más peligrosa que una gripe.
El afectado ha explicado ante los medios de comunicación que lo ha pasado "muy mal" y que es una situación que no le desearía "a nadie" ya que, según comenta, se le llegó a pasar por la cabeza "que podía morir".
Los profesionales que han llevado su caso han informado de que, a las pocas horas de ingresar en el hospital -en la Unidad de Covid-19 del Gregorio Marañón-, el chico necesitó soporte de oxígeno y un tratamiento más fuerte. Pero su cuerpo no respondió favorablemente al tratamiento y su estado empeoró tanto que tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció durante cuatro días.
En la UCI del hospital madrileño, recibió soporte para aliviar la insuficiencia respiratoria que le había provocado la neumonía bilateral. Cuando su estado mejoró, en un plazo de cuatro días, fue redirigido de nuevo a planta para completar su tratamiento. Finalmente, su evolución fue satisfactoria y los profesionales que seguían su caso pudieron darle el alta hospitalaria.
El menor ha explicado que desconoce por qué se contagió, ya que ni sale mucho ni suele acudir a grandes aglomeraciones como pueden ser los botellones; por eso ha querido enviar un mensaje a los chicos de su edad recordándoles que "no son inmunes y corren el mismo riesgo" que él.
Ha explicado la importancia de la mascarilla, haciendo especial hincapié en cambiar los planes de ocio nocturno: evitar grandes aglomeraciones y discotecas, primando las quedadas con un grupo pequeño de amigos para evitar riesgos.
“Si se lo pasas a un familiar, directamente es como si lo matas tú y eso debe doler un montón”, ha zanjado.
Rita García, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital, ha añadido que la covid está afectando “especialmente a la población que no está inmunizada, a un sector realmente joven”.
Según ha explicado la profesional, en algunos casos se están infectando y necesitan ingreso. El tratamiento puede evolucionar bien y que todo salga según lo previsto, pero hay casos en los que una evolución mala puede llevarles a precisar un tratamiento intensivo en una UCI.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL GORDO FUE EL 79.432
El primer premio termina en 2 por primera vez en 35 años
728 MILLONES EN LA PROVINCIA
El Gordo llega a León tras un verano especialmente duro
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
COMPETICIÓN, FORMACIÓN Y DIVERSIÓN
Pereiro de Aguiar apuesta por el deporte
CATEGORÍAS BENJAMÍN A CADETE
A vacaciones raqueta y pluma en mano
JAQUE MATE
Navidad entre tableros en el Luis Vives