Mesa más cara para dos de cada diez

RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

Casi el veinte por ciento de los españoles aumentará su gasto en comidas y cenas navideñas, un nueve lo reducirá

Una señora mayor se detiene en la sección de dulces navideños.
Una señora mayor se detiene en la sección de dulces navideños. | La Región

La tasa de consumidores que tienen previsto aumentar su gasto en comidas y cenas de cara a la Navidad se sitúa en el dieciocho por ciento, según el informe sobre consumo navideño elaborado por Aldi, mientras que los que mantendrán el mismo presupuesto del año pasado se cifra en el setenta y dos por ciento y apenas un nueve planea reducirlo.

El informe que cada año presenta la cadena alemana refleja además que el presupuesto medio más frecuente en esta época para el treinta y nueve por ciento de los encuestados, incluyendo alimentación, celebraciones y regalos, se encuentra en la horquilla que va entre los cien y los trescientos euros, seguidos de los que gastarán entre trescientos y seiscientos, el treinta y tres por ciento, y los que destinarán entre seiscientos y mil euros, el catorce. En los extremos del gasto se encuentran un nueve por ciento que invertirá menos de cien euros y el cinco que superará los mil.

Dentro de esta variedad de presupuestos, los regalos, cuarenta y ocho por ciento, y la comida, cuarenta y tres, concentran la mayor parte del gasto, en tanto el resto se reparte entre actividades, decoración y donaciones solidarias, según el estudio, con las cenas de Navidad y Nochevieja acaparando el sesenta y seis por ciento del total invertido.

Vino cayendo en una copa durante una cena de Navidad.
Vino cayendo en una copa durante una cena de Navidad. | La Región

La séptima edición del estudio de Aldi constata que los supermercados se han consolidado como la primera opción de compra de alimentación para las celebraciones navideñas, ya que un cincuenta y dos por ciento de los españoles acude a estos establecimientos. En segundo lugar, los encuestados mencionan las grandes superficies, con un veintiséis, mientras que canales tradicionales como los mercados acaparan el diez por ciento de las compras y las tiendas de barrio y las especializadas concentran un cinco cada una. Asimismo, apenas un tres recurre a internet para comprar comida.

Teniendo en cuenta que la relación calidad-precio se mantiene como primera opción para elegir los supermercados para un cincuenta y siete por ciento, el informe también refleja el avance de los productos de marca blanca en las mesas navideñas, ya que ocho de cada diez 8 consumidores las eligen sobre todo por su precio el cuarenta y siete por ciento, y por su variedad, el veintidós.

Para mantener este equilibrio en el gasto, la mayoría de los hogares, el ochenta y nueve por ciento, planifica sus compras con antelación.

Contenido patrocinado

stats