Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Gallegos por el mundo y anécdotas y episodios americanos
CRÓNICAS DE OTOÑO
Siento como propia la felicidad del poeta Luis Alberto de Cuenca, lejano y querido amigo, que ha recibido esta semana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Impecable caballero, respetuoso y humilde siempre, como si quisiera ocultar su genio, inclinado ante la Doña Sofía, y ésta, aún más feliz, muy cariñosa con el poeta, entregándole el título con afecto. “Majestad, la vida de los seres humanos está hecha de alegrías y de penas”, dijo al recibir el galardón”, “las penas conviene olvidarlas… hoy soy completa y radicalmente feliz”. Entre el público, un emocionado José Luis Garci, parte de los Cowboys de medianoche, y viejos e ilustres amigos del gran poeta español de nuestro siglo.
No se prodiga Fernando Grande-Marlaska en citas culturales de renombre. Sin embargo, esta semana se ha dejado ver en la representación de El lago de los cisnes en el Teatro Real, con la particularidad de que se trata de la llegada a España de la excéntrica versión de Matthew Bourne, cuya principal característica es que convirtió a los cisnes en fornidos y musculosos muchachos, que danzan con torso descubierto y emplumados faldones. No estoy tratando de buscar causa-efecto en todo esto. Solo anotarlo. El ministro de Internet gozó en su tiempo de un sonado prestigio en la cosa judicial. Como todo el que se acerca a Pedro Sánchez, nada queda de aquel prestigio, pero esta semana su vida pública, más allá de los cisnes, ha destacado solo por sus extraños e infantiles gestos en su escaño en el Congreso, culminados con el lanzamiento de un ridículo besito a la bancada de la oposición. Lo que fue y para lo que ha quedado.
De aquí a Navidad, cada semana coinciden en diferentes ciudades españolas varias reuniones de guapas y fotógrafos. Da igual el motivo. Mi favorita de esta semana es la cita que tuvo lugar en el Casino de Madrid, la IX Edición de los Premios Woman Madame Figaro. Allí pudimos disfrutar de la belleza de Verónica Blume, Helen Svedin, Ana Cristina Portillo, Nuria Fergó, Esmerada Moya, y muchas otras. Supongo que para contrarrestar un poco semejante concentración de bellezas decidieron invitar a Óscar Puente.
Mucha expectación ha despertado este año el funeral por Francisco Franco que cada 20-N celebra la familia en Madrid. Resultó un tanto desagradable ver entrar a su nieto Jaime Martínez-Bordiú a la iglesia Los Doce Apóstoles de Madrid entre una nube de periodistas, partidarios, antifranquistas insultando a la familia, y hasta unas chicas en pelotas protestando por vaya a usted saber qué. La tensión política que, desde que la pidió José Luis Rodríguez Zapatero, inunda cada segundo de la pública española termina siendo de una grosería inabarcable. Tras haber soportado como remueven las cenizas del dictador tan solo para exhibirlo como trofeo electoral ante los más radicales, lo mínimo que deberían hacer con la familia es dejarlos en paz, y permitir que nietos y bisnietos recen tranquilamente y recuerden un día al año a su difunto abuelo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
Gallegos por el mundo y anécdotas y episodios americanos
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
La casa
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
Televisión matinal
Jorge Ron
Al loro
Lo último
CAMPEONATO GALLEGO
El Autonómico de Jiu Jitsu brilló en Os Remedios
Para Wine Spectator
Un rioja, mejor vino del mundo por su relación calidad-precio