Al menos doce muertos en el incendio forestal de Los Gallardos, Almería
EL MÁS GRANDE DE ANDALUCÍA
● El incendio forestal de Los Gallardos (Almería) deja un balance provisional de 12 fallecidos, tres de ellos niños, y 8 heridos, 4 de ellos graves, y al menos otras 23 personas que no están localizadas.
● Las llamas ya han arrasado 3.150 hectáreas de terreno.
● La UME se suma al operativo de extinción.
● El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se desplaza en coche a la zona del incendio.
Al menos doce personas han muerto en el incendio forestal declarado este jueves en un paraje de Los Gallardos (Almería), según ha informado el 112 de Andalucía. Algunas de las víctimas fueron localizadas en sus vehículos en una pedanía de Bédar.
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, calificó el suceso como una "tragedia sin precedentes" y el incendio con mayores consecuencias registrado hasta la fecha en Andalucía. La comunidad ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Ante la gravedad de la situación, el incendio ha sido elevado a fase de emergencia, situación operativa 2. En las labores de extinción trabajan más de 270 efectivos del Infoca, apoyados por cinco autobombas, 32 aeronaves, además de bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional Adscrita, GREA y otros servicios de emergencia. También se han movilizado 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Las tareas de control se ven dificultadas por las rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y la extrema sequedad de la vegetación de la zona.
El fuego ha obligado a evacuar varios núcleos de población, entre ellos Almocáizar, Fuente del Albarico, Los Pinos y La Serena, así como viviendas de la zona de El Pinar, en Bédar. Una mujer con quemaduras y otra persona afectada por inhalación de humo han sido trasladadas al hospital, mientras que otras cuatro recibieron asistencia sanitaria en el lugar.
Además, durante la madrugada se decretó el confinamiento preventivo de la urbanización Montemayor. La carretera N-340A permanece cortada, mientras que la A-7 ya ha sido reabierta al tráfico.
Los servicios de emergencias han gestionado más de 150 avisos ciudadanos relacionados con este incendio, cuya evolución sigue siendo preocupante.
Más de 400 desalojados
En las últimas horas y ante el avance de las llamas, los vecinos de localidades cercanas al incendio forestal han sido desalojados. En torno a unas 400 personas han comenzado a ser desalojadas de forma preventiva en la pedanía de Alfaix de Los Gallardos (Almería) y otro medio centenar en el El Marchal de Lubrín.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ayuda a la maternidad
Singapur entregará a las familias 47.000 euros por cada hijo para fomentar la natalidad