Óscar Puente plantea que Renfe reclame a Galicia y Castilla y León 3 millones por el parón del AVE durante los incendios

ÚLTIMAS DECLARACIONES

El ministro de Transportes, Óscar Puente, acusa a Galicia y Castilla y León de no dimensionar los servicios de prevención y extinción reclamándoles 3 millones de euros por el parón del AVE durante los incendios forestales; la Xunta replica que sigue sin recibir los medios comprometidos por el Gobierno central.

Publicado: 10 sep 2025 - 19:51 Actualizado: 10 sep 2025 - 23:44
Viajeros en la estación de Ourense el pasado mes de agosto.
Viajeros en la estación de Ourense el pasado mes de agosto.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este miércoles en el Congreso que su departamento estudia presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial contra las comunidades de Galicia y Castilla y León por las pérdidas derivadas del corte de la alta velocidad entre Madrid y Galicia durante los incendios forestales de agosto.

La suspensión del servicio, que se prolongó nueve días, supuso pérdidas de tres millones de euros para Renfe y Adif, según el titular de Transportes. “Quien tenía que dimensionar los servicios de prevención e incendios no lo ha hecho, y las consecuencias las ha pagado Renfe”, afirmó.

Puente precisó que la infraestructura ferroviaria no sufrió daños relevantes, pero el tráfico se paralizó por razones de seguridad después de que Protección Civil solicitara cortar la energía en las catenarias ante la presencia de medios aéreos actuando junto a las vías. “No es de recibo que Renfe pierda tres millones de euros y que eso vaya a cuenta de inventario”, insistió.

Galicia reprocha falta de medios y coordinación del Gobierno central

En paralelo, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, denunció en el Parlamento gallego que la Xunta sigue “sin saber nada” de los medios comprometidos por el Ejecutivo central para la reconstrucción tras los incendios. Según explicó, la Xunta solicitó a Defensa el despliegue de maquinaria y personal militar, pero “a día de hoy no se ha concretado ningún envío”.

Calvo defendió la actuación de la Xunta de Galicia y lamentó la tardanza del Gobierno en enviar recursos durante la crisis incendiaria. También subrayó que la responsabilidad última recae en los incendiarios: “Es muy desolador que, cuando se está a punto de controlar un fuego, prendan otro foco en otro sitio”.

Mientras tanto, Puente aprovechó su intervención para confirmar que Renfe recuperará el servicio Avlo Madrid-Barcelona, retirado tras detectarse averías en varios trenes de la serie 106 de Talgo, aunque advirtió de que la reactivación depende de la disponibilidad de material rodante.

Contenido patrocinado

stats