Page lleva al Tribunal Constitucional el reparto de menores migrantes

MEDIDAS APROBADAS "A ESPALDAS"

El gobierno castellanomanchego argumenta que estas medidas fueron aprobadas "de espaldas" a las comunidades y que "pone en grave riesgo la garantía del interés superior del menor"

Publicado: 10 jun 2025 - 16:26 Actualizado: 10 jun 2025 - 16:26
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page durante la pasada Conferencia de Presidentes
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page durante la pasada Conferencia de Presidentes | Lorena Sopêna / Europa Press

El Gobierno de Emiliano García-Page ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional el Real Decreto aprobado por el Gobierno central sobre el reparto de menores migrantes no acompañados (menas) entre las distintas comunidades autónomas. Supondría la llegada de más de 500 menores a la comunidad.

Este martes se autorizó que los servicios jurídicos redactasen el recurso de inconstitucionalidad después de haber recibido el informe favorable por parte del Consejo Consultivo.

La intención de recurrir por parte de la Junta ya se había anunciado el pasado 14 de abril, momento en el que Page calificó el decreto de "barbaridad" y "atropello lamentable". Tilda estas medidas de "solidaridad obligada" y denuncia la imposición de cupos y que la distribución se concibiera "sin poner un euro el Estado".

Esther Padilla, consejera portavoz del Ejecutivo, ha informado de que se ha llevado a cabo este recurso ya el decreto-ley "se ha aprobado sin diálogo entre las comunidades autónomas y el Gobierno” y que “viene además sin compensación económica, sin financiación y, por lo tanto, pone en grave riesgo la garantía del interés superior del menor".

No es el primer recurso de inconstitucionalidad que presenta su Ejecutivo contra leyes del Gobierno central. La Junta de Comunidades ya interpuso en marzo otro contra el impuesto a la banca, considerando que hace a España "más desigual".

Contenido patrocinado

stats