Pedro Sánchez muestra su "discrepancia" ante la condena al fiscal general: "Creo en su inocencia"

CUMBRE DEL G20

El presidente del Gobierno expresa por primera vez su posición sobre la sentencia del Tribunal Supremo contra Álvaro García Ortiz, cuya sustitución se activará en los próximos días. Sánchez también valora los avances del G-20 en Sudáfrica y responde al ultimátum de Donald Trump sobre Ucrania.

Pedro Sánchez, tras la cumbre del G20
Pedro Sánchez, tras la cumbre del G20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunció este domingo por primera vez sobre la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante la rueda de prensa posterior a su participación en la cumbre del G-20 en Sudáfrica. La cuestión surgió en la primera pregunta, cuando fue interrogado por la decisión del Tribunal Supremo.

Sánchez recordó que existen “distintos pronunciamientos” sobre el caso y reiteró que el Ejecutivo “respeta las sentencias del Tribunal Supremo”, al tiempo que negó cualquier injerencia: “A mí no me han escuchado decir que vamos a controlar la Sala II del Supremo por detrás”, afirmó.

No obstante, mostró su discrepancia con el fallo, subrayando: “En una sociedad democrática como la que vive España, podemos mostrar nuestra discrepancia sobre la orientación de esta sentencia. La manifiesto porque creo en la inocencia del fiscal general del Estado”.

El presidente se apoyó en “testimonios de periodistas de dilatada experiencia” que, según dijo, han apuntado que García Ortiz no habría sido el origen de las filtraciones denunciadas por la pareja de la presidenta madrileña.

Sánchez señaló que el Gobierno “lamenta este fallo, lo respeta y lo acata”, y confirmó que se activará el procedimiento para nombrar a un nuevo fiscal general del Estado. También pidió esperar a la publicación de los fundamentos de la sentencia para que otras instancias puedan pronunciarse sobre aspectos aún pendientes.

Contenido patrocinado

stats