Peinado considera “fundamental” la relación entre Begoña Gómez y Pedro Sánchez

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El juez ve “fundamental” el parentesco con el presidente en los cinco delitos que se le imputan

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez, en un congreso del PSOE.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez, en un congreso del PSOE. | Francisco J. Olmo

El juez Juan Carlos Peinado consideró “fundamental” la relación de parentesco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, en los presuntos delitos que le atribuye a ella.

Así lo expresó en un auto en el que señala que “debe tenerse presente que el hipotético enjuiciamiento conjunto de los delitos objeto de investigación conduce a que haya de analizarse lo que, en principio constituye, el origen de los hechos delictivos”.

Y que “consiste en que las acciones llevadas a cabo por la inicial investigada Begoña Gómez, derivada de su relación de parentesco con el actual presidente del Gobierno, es la causa que se considera fundamental para poder apreciar la posible concurrencia del delito de tráfico de influencias, y como consecuencia de ellos, los posibles restantes delitos”.

“Pues sin ese vínculo con el actual presidente del Gobierno, difícilmente podría, ella, y los otros dos investigados, poner en práctica las conductas que, posteriormente, han sido ya consideradas, indiciariamente, como constitutivas de elementos que permiten llevar a este instructor a la íntima convicción de que pueden concurrir los elementos objetivos, y subjetivos”, razonó.

Así las cosas, Peinado entendió que “es clara la necesidad de ese posible enjuiciamiento conjunto” por un jurado popular, ya que “lleva a la inexorable conclusión de que han de ser considerados delitos conexos, y que, en caso de enjuiciamiento por separado, nos llevaría a la ruptura de la continencia de la causa”.

Jurado popular

Asimismo Peinado decidió que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, será juzgada por un jurado popular por todos los delitos por los que la está investigando -tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo-, no solo por la supuesta malversación, si el caso llega a juicio.

Así lo acordó en un auto que dictó ayer en el que le cita a comparecer para informarle de su decisión el próximo lunes 6 de octubre, a las 17.30 horas.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid se pronunció de la misma forma respecto a la asesora de Gómez en Moncloa, Cristina Álvarez, y al empresario Juan Carlos Barrabés. Según señala en su resolución, los tres investigados “deberán comparecer necesariamente asistidos de su letrado” para ser informados.

Peinado acordó transformar las diligencias de investigación de la pieza principal del conocido como “caso Begoña Gómez” para que, en caso de que sea enviada a juicio, sea juzgada por un jurado popular, es decir, por ciudadanos y no un tribunal compuesto por jueces.

Contenido patrocinado

stats