La mayor filtración de la historia: 16.000 millones de contraseñas en peligro de Google, Apple, Facebook y Telegram

ROBO DE INFORMACIÓN

Identifican una recopilación de 16.000 millones de registros con sus contraseñas para acceder a cuentas principalmente de Google, Apple, Facebook y Telegram

Publicado: 20 jun 2025 - 13:29 Actualizado: 20 jun 2025 - 19:01

Google, Apple, Facebook y Telegram entre las aplicaciones afectadas por las filtraciones
Google, Apple, Facebook y Telegram entre las aplicaciones afectadas por las filtraciones

Una recopilación de bases de datos ha dejado expuestos 16.000 millones de registros para acceder a cuentas de Google, Apple, Facebook y Telegram. Este hecho, aunque no procede de una nueva brecha de seguridad, pone de manifiesto el problema de los 'infostealers' o troyanos diseñados para robar información.

El medio Cybernews ha identificado varias recopilaciones de conjuntos de datos que incluyen mayoritariamente información de credenciales de inicios de sesión. Esta información hace referencia a contraseñas y datos referentes a verificaciones en esencia.

Todos los datos recopilados han mostrado más de 16.000 millones de registros en las plataformas más populares. Esta cifra corresponde al mayor descubrimiento de recopilación de cuentas de usuario robadas.

Investigación

Cabe aclarar que los 16.000 millones de registros no equivalen a 16.000 millones de personas hackeadas o afectadas por este hecho. Los registros de los conjuntos de datos suponen una mezcla de numerosas contraseñas, información de robo de datos, etcétera.

Es imposible determinar cuántas personas o, más concretamente, cuentas han sido afectadas por esta brecha de datos. El equipo logró descubrir que la mayor parte de la información seguía ciertos patrones de estructuras para catalogar datos.

Esta no ha sido una brecha de un único conjunto de datos, sino que son millones de registros repartidos por varios conjuntos. Por lo tanto, esto dificulta enormemente seguir el rastro sobre los responsables de estos conjuntos.

Recomendaciones

Los infostealers son programas diseñados para robar información sensible de los usuarios. Algunos de los métodos más directos que se pueden realizar para evitar verse salpicado es cambiar la contraseña de los servicios más usados y evitar usar la misma contraseña para muchos de estos.

También se recomienda usar un gestor de contraseñas que nos advierta cuándo nuestras contraseñas acaban filtradas.

Contenido patrocinado

stats