Qué es la Peste Porcina Africana, su impacto y los peligros que depara

PESTE PORCINA AFRICANA

De los 14 casos encontrados, solo los 2 primeros fueron confirmados como Peste Porcina Africana, los otros siguen pendiente de confirmación por parte de los laboratorios.

Foto de recurso de jabalíes
Foto de recurso de jabalíes | Europa Press

La Peste Porcina Africana (PPA) ha trascendido recientemente como preocupación nacional; la enfermedad saltó a la atención cuando el pasado 26 de noviembre fueron encontrados dos jabalíes muertos que portaban la PPA. De igual manera, este sábado fueron encontrados otros 4 en la sierra de Collserola, en Cataluña, lo que suma un total de 6 los animales muertos por la Peste. Poco a poco van la población va mostrando interés por una enfermedad que antes estuvo en España, pero los más de 30 años que separan de los casos de 1994, sobre su impacto tanto e

¿Qué es la Peste Porcina Africana?

La PPA es una enfermedad altamente contagiosa que está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus, “existiendo cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiper agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%”, según refleja la Organización Mundial de Sanidad.

La enfermedad llegó a Europa por primera vez en 1957 a través de Portugal, y en 1960 causó una epidemia que se extendió por otros países del continente, como España, que sufrió como consecuencia que la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) bloquease durante tres décadas la salida de productos porcinos del país. Los últimos casos se habían detectado en 1994, una diferencia superior a 30 años, con respecto a los descubrimientos recientes.

¿Afecta a los seres humanos?

En una conferencia de prensa este sábado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aclaró que la peste porcina africana no afecta a los seres humanos. En el mensaje que buscaba calmar a la ciudadanía ha dejado en claro que el abastecimiento de carne porcina "está asegurado" y no "cabe la posibilidad de transmisión o contagio" para seres humanos.

El principal problema supone el sector económico, ya que la industria de la carne porcina es uno de los principales renglones del país.

El virus puede ser transmitido por seres humanos

Si bien ya ha quedado claro que la enfermedad no representa ningún peligro para la salud humana, esta sí se transmite debido a la acción de las personas, ya que son nuestros movimientos los que mueven el virus de un sitio a otro. Por consiguiente, de no aplicarse las medidas necesarias, numerosos comportamientos de las personas pueden influir en la propagación transfronteriza de esta enfermedad ya que el virus tiene una alta resistencia.

Dónde puede sobrevivir el virus

  • En la ropa.
  • El calzado.
  • Las ruedas de los vehículos y otro tipo de equipos.
  • Distintos productos porcinos, como el jamón, los embutidos o el tocino.

Impacto económico

España, con el paso del tiempo, se ha consolidado como uno de los principales productores mundiales de carne porcina. En 2024, la producción de carne de cerdo alcanzó las 5,2 millones de toneladas, lo que hizo del país el segundo productor del viejo continente, el primer exportador europeo y el tercero mundial, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá. En 2024, las exportaciones alcanzaron los 2,8 millones de toneladas, con un valor de 7.600 millones de euros.

Este sector está concentrado principalmente en Cataluña, Aragón y Castilla y León, que entre los tres suman más del 60 % de la producción total. En cuanto a su comercialización, de los 44 países que exigen requisitos sanitarios específicos para la peste porcina africana, hay 20 que tienen reconocida la regionalización del producto dentro de España, entre ellos China, a ella se destina 24 % del volumen total de las exportaciones. Esto ha obligado a cerrar las puertas a Barcelona en las exportaciones.

La contención

Las autoridades han establecido un perímetro de 20 kilómetros con el objetivo de contener posibles propagaciones. Además han hecho un "llamado de prudencia y responsabilidad a todo el sector", así como prudencia y cuidado en materia de bioseguridad.

Contenido patrocinado

stats