Cataluña y Madrid concentran más del 50% de las spin-offs tecnológicas

INFORME SECTORIAL

Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco les siguen en el ranking

España cuenta con un millar de spin-offs tecnológicas
España cuenta con un millar de spin-offs tecnológicas

Más de la mitad de las "spin-offs" españolas del ámbito tecnológico se concentran en Cataluña (28,2%) y Madrid (23,7%), comunidades que albergan las principales universidades y centros de investigación del país, según datos de la segunda edición del informe `El ecosistema de `spin-offs deep tech` en España 2025` de Mobile World Capital (MWCapital).

Después de estas comunidades se sitúan la Comunidad Valenciana (11,1%), Andalucía (9,5%) y el País Vasco (7,4%). Cada territorio presenta un área de especialización de sus spin-offs acorde con sus "capacidades científicas e industriales, así Cataluña destaca en proyectos "deep tech" relacionados con biotecnología y salud, Madrid sobresale en ámbitos como la salud y las TIC y el País Vasco se centra en proyectos relacionados con energía e industria 4.0.

El análisis de Mobile World Capital también recoge que más de dos tercios del total de spin-offs tecnológicas han nacido en las universidades españolas (67%), con las públicas como principal incubadora (64,1%). Le siguen los centros de investigación (18%), los centros tecnológicos (7%) o los institutos de investigación sanitaria (8%).

Sobre las fuentes de financiación, el informe destaca que más de la mitad de las spin-offs analizadas se financian con fondos públicos y privados (61%), pero prácticamente una de cada tres empresas cuenta con financiación exclusivamente pública (26%) y un 13% que recurre solo a la financiación privada.

Ligero aumento del número de spin-offs

Según los datos del informe, en España existen actualmente un total de 1.007 spin-offs tecnológicas activas, con un ligero incremento del 3,6% en el último año.

Los datos evidencian que la facturación anual de las `spin-offs deep tech` nacionales se ha situado en 1.400 millones de euros. Además, dichas compañías han creado 13.456 empleos de alto valor. Las compañías con una plantilla media más alta son las vinculadas a los sectores de la energía (28,1 trabajadores), tecnologías de la información (16,5) e industria 4.0 (14).

Por otro lado, el informe constata que la mayoría de `spin-offs` en España centran su actividad en los sectores de biotecnología (19,8%), tecnologías de la información y la comunicación (TIC; 17,4%) y salud (16,7%).

Misiones de país

Una de las principales novedades de esta segunda edición del informe es la introducción de una nueva clasificación basada en ocho "Misiones de país", lo que permite vincular la actividad de las spin-offs con los grandes desafíos sociales, económicos y medioambientales de España.

De esta forma, se ha detectado que más del 70% de las spin-offs en España se alinean con las misiones de vida saludable y autónoma (33,8%), soberanía tecnológica y digitalización democrática (27%) y economía circular y descarbonizada (10,9%). A continuación, sobresalen alimentación sostenible y bioeconomía resiliente (9,1%), seguridad estratégica y defensa resiliente (6,4%) ciudades climáticamente neutras y movilidad inteligente (4,7%), cohesión social y calidad de vida (4,9%) y restauración del planeta vivo (3,3%).

Por otra parte, el estudio expone que la edad media de las `spin-offs` en España se sitúa en los nueve años y que actualmente los sectores con mayor antigüedad son electrónica y robótica (10,2), industria 4.0 (9,8) y TIC (9,6). En relación a la situación económica, el análisis pone de manifiesto que las spin-offs jóvenes, en general, son las que con mayor frecuencia alcanzan beneficios, y dentro de este grupo destacan las dedicadas a economía circular y descarbonizada, vida saludable y autónoma y alimentación sostenible y bioeconomía resiliente.

Contenido patrocinado

stats