El “pitillo” en la terraza, un hábito en vías de extinción

LEY ANTITABACO

Sanidad contempla restricciones tanto para los cigarros tradicionales como para los electrónicos

Un vecino de Ourense fuma en la terraza de una cafetería.
Un vecino de Ourense fuma en la terraza de una cafetería. | Lucía Otero

La nueva ley antitabaco está más cerca de implementarse después de que esta semana el Consejo de Ministros diese luz verde al anteproyecto, que tiene como objetivo disminuir el número de fumadores. Una de las medidas estrellas que incluye es la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes con el fin de ampliar los espacios libres de humo, que se uniría al impedimento de hacerlo en interiores, que entró en vigor en enero de 2011, hace más de 14 años.

La prohibición no solo se limitará a las terrazas, también afectará a marquesinas de autobús, piscinas colectivas, conciertos, parques infantiles, o centros educativos. Asimismo, esta norma, que aún está en proceso de gestación, contempla la prohibición de fumar en un perímetro de 15 metros de distancia de centros educativos, parques infantiles e instalaciones sanitarias.

Además, este anteproyecto de ley iguala los cigarrillos tradicionales con los electrónicos, como los vapeadores. Ambos tendrán las mismas restricciones, es decir, no podrán ser vendidos a menores de 18 años y estará prohibido su uso en los mismos espacios tanto por ser un riesgo para la salud como por su impacto medioambiental.

Empaquetado genérico

Lo que no se ha incluido en el anteproyecto de ley es la implementación del empaquetado genérico. Esta medida es una de las más demandadas por las asociaciones que luchan contra el tabaquismo. Consiste en la desaparición de los distintos distintivos de las cajetillas, lo que las haría menos atractivas para los consumidores, especialmente los jóvenes, resultando todas ellas de un aspecto similar.

Sin embargo, su implementación no genera consenso dentro del Gobierno, compuesto por dos partidos -PSOE y Sumar-. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha dejado fuera por el momento esta medida, la cual ya ha sido implementada en una veintena de países en todo el mundo.

Aprobación de la ley

La aprobación del anteproyecto de ley por parte del Consejo de Ministros solo es el primer paso de un largo recorrido hasta que esta norma, si así lo decide el Congreso de los Diputados, se implemente. Ahora es el momento en el que las comunidades, asociaciones o las industrias implicadas pueden presentar alegaciones, tras lo cual volverá al Ministerio de Sanidad, el cual deberá decidir si modifica o no el texto. Una vez concluido este trámite, volverá al Consejo de Ministros y, si este le da el visto bueno por segunda vez, el texto irá al Congreso y el Senado. En caso de recibir el apoyo parlamentario suficiente, la ley se publicaría en el Boletín Oficial del Estado y posteriormente entraría en vigor.

Contenido patrocinado

stats