LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Sanidad prohibirá el vapeo en espacios donde no se puede fumar tabaco

NUEVA LEY ANTITABACO

Un hombre vapeando en un parque infantil delante de un menor
Un hombre vapeando en un parque infantil delante de un menor | Ernst-Günther Krause (NID)

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que la nueva Ley Antitabaco prohibirá vapear en los mismos espacios donde no se puede fumar, equiparando la regulación de cigarrillos electrónicos y tabaco calentado al tabaco tradicional. Esta medida busca cerrar una “laguna” que la industria tabacalera ha usado para captar nuevos consumidores. La normativa incluirá la prohibición en terrazas, marquesinas, vehículos laborales, centros educativos, instalaciones deportivas y piscinas colectivas.

La ministra insistió en que no existe tabaco saludable ni evidencia científica que demuestre que los dispositivos alternativos reduzcan la adicción. “Lo que se inhala sigue siendo nocivo”, afirmó.

Además, Sanidad regulará los sabores y el contenido de nicotina de los cigarrillos electrónicos, especialmente para evitar la atracción de jóvenes, ya que algunos productos contienen hasta diez veces más nicotina que los tratamientos para dejar de fumar. El borrador de la ley saldrá a audiencia pública en las próximas semanas y se espera que inicie sus trámites parlamentarios este año.

La ministra insistió en que no existe tabaco saludable ni evidencia científica que demuestre que los dispositivos alternativos reduzcan la adicción. “Lo que se inhala sigue siendo nocivo”, afirmó. La ley también ampliará los espacios libres de humo a lugares al aire libre frecuentados por menores, como patios de colegios y campus universitarios.

García explicó que la regulación se desarrolla en coordinación con la Unión Europea y con apoyo de sociedades científicas y asociaciones como la AECC. Se busca atacar una de las principales amenazas para la salud pública actual, con una legislación basada en evidencia científica y adaptada a cada contexto.

La ley también incluirá sanciones para quienes la incumplan y se reforzarán las campañas informativas sobre los riesgos

Generación sin humos

La ministra hizo un llamamiento a los partidos políticos para que apoyen estas medidas sin dilaciones, subrayando la importancia de mantener el rumbo hacia una generación libre de humos para 2030-2040. Recordó que, en el pasado, algunos grupos que se opusieron luego reconocieron el valor de estas leyes.

La ley también incluirá sanciones para quienes incumplan las prohibiciones y se reforzarán las campañas sobre los riesgos del tabaquismo y el vapeo. Asimismo, se prevé aumentar los controles en la venta y publicidad de productos relacionados, para proteger especialmente a los menores y evitar el inicio temprano en el consumo. Por último, expresó su compromiso firme con la salud pública y enfatizó que la lucha contra el tabaquismo es una prioridad.

Contenido patrocinado

stats