El PP denuncia que Ribera “ocultó datos” sobre la dana

228 VÍCTIMAS

Los populares señalan que “este apagón se produjo precisamente en las horas y zona más críticas”

La secretaria general del PP Europeo y eurodiputada, Dolors Montserrat.

La secretaria general del Partido Popular Europeo y vicepresidenta del grupo EPP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado que la socialista Teresa Ribera “ocultó datos clave” sobre la tragedia de la dana de Valencia en su examen como comisaria europea. Montserrat presentó una pregunta parlamentaria argumentando que un informe de la Guardia Civil contradice la declaración de Ribera respecto a las alertas del día de la dana.

En su pregunta, Montserrat pide a la Comisión Europea que aclare si es compatible con los principios de transparencia que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dirigida por Ribera como ministra, no emitiera ninguna alerta entre las 16:15 y las 18:43 horas durante la tragedia que costó la vida a 228 personas. Los populares señalaron que “este apagón técnico, se produjo precisamente en las horas y zona más críticas, obstaculizando la activación de medidas de protección civil”.

Montserrat acusó que esta información fue “ocultada intencionadamente” y que Ribera desvió la responsabilidad hacia el anterior Gobierno del PP, priorizando su nombramiento como comisaria. Según Montserrat, “Teresa Ribera se escudó en una cuestión de competencias para no asumir su responsabilidad en la gestión de las inundaciones...”.

El PP sostuvo que la CHJ envió correos informando de fuertes lluvias, pero entre las 16:13 y 18:43 horas no informó de nada, incumpliendo la obligación legal de alertar. Montserrat añadió que “cuando a las 18:43 informó del peligro, ya era tarde: muchas víctimas ya habían sido arrolladas por la riada o estaban luchando por su vida”. Finalizó diciendo: “La verdad solo es una y siempre se termina conociendo. En un asunto de esta gravedad, los europeos no se merecen una comisaria que carga con esta responsabilidad sobre sus hombres y que les engaña”.

“Inexistencia de avisos”

El informe de la Guardia Civil, enviado a la jueza instructora, indicó la “inexistencia de avisos” en las horas críticas y cuestionó que no se emitieran los avisos preceptivos, esenciales para conocer la situación real del agua en los cauces. También subrayó la importancia de que esta información se hubiera transmitido a tiempo para activar medidas de protección civil y minimizar daños.

Sin embargo, la jueza que investiga la causa calificó el informe como “erróneo” e “incompleto” y descartó que existiera un “apagón informativo” por parte de la CHJ. Aclaró que solo se solicitó una cronología de los hechos, sin valoraciones sobre la actuación de los responsables, ya que “el análisis de la negligencia... es exclusivamente jurisdiccional”. Por ello, el informe no tiene eficacia incriminatoria ni exculpatoria para los investigados.

Este caso ha generado un fuerte debate político, con el PP intensificando la crítica a Ribera y la gestión del Gobierno socialista, mientras que la defensa del informe por parte de la Guardia Civil añade más tensión al proceso judicial. El asunto sigue abierto y su resolución tendrá impacto en la valoración política y pública de las responsabilidades en la tragedia.

La Generalitat valenciana “paga menos del 15% de las ayudas”

La portavoz del PSPV-PSOE de Emergencias en Les Corts, Alicia Andújar, ha denunciado que la Generalitat paga “menos del 15%” de las ayudas de la dana, lo que “pone de manifiesto su escaso compromiso con la reconstrucción”. En un comunicado, Andújar ha señalado que la ejecución presupuestaria de las ayudas destinadas a paliar los efectos de la barrancada “revela que el conseller de Emergencias e Interior (Juan Carlos Valderrama) mintió descaradamente en su comparecencia ante la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts Valencianes el pasado 8 de mayo”. Así, la dirigente socialista ha indicado que, en dicha comparecencia, solicitada por el grupo socialista para dar cuenta de la gestión de la dana, “el conseller Valderrama manifestó haber pagado 162 millones de euros, datos que son falsos, a la vista de la información publicada por la Generalitat”.

“Según los datos de ejecución de las subvenciones destinadas para ayudas a las personas damnificadas de la dana únicamente se han pagado 20 millones, que representan un 14,8%, es decir, un porcentaje ridículo, nueve meses después de la dana”, ha criticado.

Por ello, la diputada socialista ha exigido al titular de Emergencias “que se ponga las pilas, que deje de mentir, que deje de encubrir a Mazón y que pague a las valencianas y valencianos las ayudas prometidas”. Además, ha recordado que esta situación agrava el sufrimiento de muchas familias que aún no han recibido el apoyo necesario para recuperarse tras la catástrofe. La falta de pagos pone en riesgo la credibilidad del gobierno autonómico ante la ciudadanía afectada.

Contenido patrocinado

stats