ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reclamó, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, la convocatoria de elecciones generales para "poner fin a la situación que está viviendo España".
Según fuentes de la Xunta, el presidente comenzó el discurso en gallego para decir que "Galicia está muy orgullosa de tener una lengua propia", y continuó la intervención en castellano para ser entendido "sin intermediarios". Alfonso Rueda fue el primer mandatario del PP en intervenir y pidió un adelanto electoral como el resto de compañeros de partido.
Rueda le entregó a Pedro Sánchez una propuesta de real decreto-ley para aprobar cuanto antes las entregas a cuenta a las comunidades. La financiación autonómica fue uno de los temas que destacó Rueda en su intervención en esta reunión, de la que dijo que tiene que tener el objetivo de acordar y no quedar "solo en una foto".
En financiación autonómica, Alfonso Rueda insistió en que la propuesta de condonación de la deuda debe ir ligada a un nuevo modelo de financiación autonómica y que Galicia "rechaza acuerdos bilaterales que romperían el principio de igualdad". En materia de vivienda, indicó que la oferta de pacto que hace el gobierno es "un giro respecto a la política anterior".
Alfonso Rueda pidió la derogación de medidas incluidas en la ley estatal y coincidió en que hay que aumentar la inversión, pero con programas "fijados por las comunidades y no impuestos". El presidente de la Xunta explicó que Galicia ya tiene en marcha muchas iniciativas propuestas por Moncloa, como la calificación permanente de vivienda protegida, y solicita la cesión de pisos desocupados de la Sareb para uso social.
Sánchez ha dejado claro que no tiene intención de adelantar las generales, después de que las comunidades autónomas del PP estén aprovechando sus turnos de palabra para exigir al jefe del Ejecutivo la convocatoria anticipada de elecciones generales, esgrimiendo que la situación política es "crítica y convulsa" y "no da más de sí".
En concreto, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al jefe del Ejecutivo español que "disuelva" las Cortes generales "cuanto antes, convoque elecciones y permita a los españoles decidir", según han trasladado fuentes de la Junta de Andalucía.
En opinión del 'barón' del PP andaluz, ante la situación política "crítica y convulsa" de España; la falta de mayoría social y parlamentaria del Gobierno, "incapaz de presentar" unos Presupuestos Generales del Estado, y la creciente "desafección y desconfianza", es preciso la convocatoria de elecciones generales.
También le ha reclamado la convocatoria de elecciones anticipadas la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha defendido durante su intervención que el Gobierno "debería repensar la forma de relacionarse" con los ejecutivos autonómicos, "porque no se puede gobernar en contra de la mayoría de los ciudadanos de este país".
Según Buruaga, la situación que vive el país es "insostenible" y "no da mas de sí". "La única salida en este momento es disolver las Cortes Generales, convocar elecciones y dar la voz a los ciudadanos en las urnas", ha sentenciado, reprochando a su vez que lo ocurrido en esta Conferencia "es un síntoma clarísimo de agotamiento, parálisis y decadencia institucional, por la forma de conducirse de un Gobierno que no tiene mayoría social ni parlamentaria".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último