LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El primo de Almeida declara que "nada" de lo que dijo afectó a la contratación de las mascarillas de Luis Medina

alerta de los bancos

Tercera jornada del juicio por la estafa de las mascarillas: declara el primo del alcalde de Madrid

Publicado: 18 feb 2025 - 12:10 Actualizado: 18 feb 2025 - 12:15

Comenzó el juicio a Luis Medina y Alberto Luceño por el 'caso de las mascarillas'
Comenzó el juicio a Luis Medina y Alberto Luceño por el 'caso de las mascarillas' | Europa Press

Este martes se ha celebrado la tercera sesión del juicio por la supuesta estafa de Luis Medina y Alberto Luceño al Ayuntamiento de Madrid en la compraventa de material sanitario durante la pandemia. Entre los testigos ha comparecido Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Declaración de Carlos Martínez-Almeida

Carlos Martínez-Almeida ha reconocido que facilitó a Luis Medina un correo electrónico del Ayuntamiento de Madrid para que ofreciera material sanitario. Sin embargo, ha asegurado que "nada" de lo que pudo haber dicho en aquel momento afectó a los trámites de la contratación, defendiendo la labor de Matilde García Duarte, coordinadora general de la Alcaldía, a quien calificó como "persona rigurosa" y "muy profesional".

El primo del alcalde ha explicado que su intervención se produjo tras la llamada de su amiga María Díaz de la Cebosa, presidenta de la universidad en la que estudió el hijo menor de Naty Abascal. En la conversación, Medina le aseguró que tenía "experiencia en textil en China y que podía traer mascarillas". Martínez-Almeida ha afirmado que la conversación duró "40 segundos" y que “no tenía criterio para valorar" la oferta. Además, ha declarado que solo tuvo "dos llamadas" con Medina y que no buscó referencias adicionales, confiando en la recomendación de María Díaz.

La alerta de los bancos

En la sesión también han declarado Cristina Sierra Daimiel, directora de la sucursal del Deutsche Bank en la que Luis Medina ingresó su comisión de un millón de dólares, y Javier Martín, empleado bancario vinculado a las operaciones de Alberto Luceño.

Sierra Daimiel ha explicado que Medina acudió a su sucursal en varias ocasiones para abrir una cuenta en dólares con el objetivo de cerrar "un negocio de comercio internacional". Cuando se recibió la transferencia desde Malasia, el banco le solicitó documentación sobre el origen y la naturaleza de los fondos. "No era una operativa normal del cliente y venía de un país como Malasia", ha señalado.

Por su parte, Javier Martín ha declarado que Luceño se adelantó en aportar documentación sobre la operación con la que iba a recibir cinco millones de dólares. En su testimonio, indicó que Luceño se presentó como "agente exclusivo" de la empresa Leno.

La Fiscalía Anticorrupción, en su querella, sostiene que la documentación aportada por los acusados a los bancos estaba falsificada, lo que daría lugar a la presunta estafa. La próxima sesión del juicio se celebrará el 25 de febrero, cuando se espera la declaración de los procesados.

Contenido patrocinado

stats