El PSOE entrega el "pen drive" con información recopilada por Leire Díez a la Fiscalía Anticorrupción

SE ABRIÓ UN EXPEDIENTE

El PSOE ha entregado a la Fiscalía Anticorrupción un "pen drive" con información aportada por la exmilitante Leire Díez, mientras denuncia una campaña de deslegitimación contra el Gobierno y defiende su actuación transparente ante los hechos.

La exconcejal socialista Leire Díez comparece tras darse de baja como afiliada del PSOE
La exconcejal socialista Leire Díez comparece tras darse de baja como afiliada del PSOE | Europa Press

El PSOE ha entregado a la Fiscalía Anticorrupción un pen drive que la exmilitante Leire Díez llevó a su reunión en la sede de Ferraz, el cual contiene información que ha recopilado durante años. Según la portavoz socialista, Esther Peña, este dispositivo fue entregado al secretario de Organización, Santos Cerdán, y luego enviado directamente a la Fiscalía por los servicios jurídicos del partido.

Peña ha señalado que el objetivo del PSOE es que se conozca "la verdad", apostando por la transparencia. Ha anunciado además la presentación de demandas contra quienes hayan hecho declaraciones que rozan la calumnia hacia el partido. Añadió que se abrió un expediente informativo sobre Díez para esclarecer los hechos, y recordó que ella misma ha negado representar al PSOE en reuniones o negociaciones.

La portavoz subrayó que Leire Díez ya no forma parte del partido y ha dado sus explicaciones, por lo que el PSOE no tiene más responsabilidad sobre sus actos. En este sentido, aclaró que el contenido del pen drive nunca fue abierto por dirigentes socialistas, y fue custodiado por los abogados del partido hasta su entrega a la justicia.

Peña denunció un "ataque desmesurado" contra el PSOE en las últimas semanas, enmarcándolo en un supuesto intento de "desestabilización" de gobiernos progresistas a través de una alianza entre medios, sectores judiciales y económicos. Aseguró que se está usando un viejo mecanismo para construir una narrativa de deslegitimación, en la que la derecha económica aporta recursos, la mediática difunde bulos y la política conservadora recurre a la descalificación.

Respecto a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso como exigen socios como Podemos o ERC, Peña recordó que ya ha comparecido ocho veces en el último periodo y garantizó su disposición a acudir "en cualquier formato".

Finalmente, sobre la petición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de adelantar elecciones generales, Peña coincidió en que es necesario frenar el "ambiente nauseabundo" que se está generando. No obstante, afirmó que quedan dos años de legislatura, hasta 2027, para continuar con el crecimiento y la ampliación de derechos y libertades, y expresó su confianza en que Page apoyará al Gobierno en ese camino.

Contenido patrocinado

stats