El PSOE lleva al juez la lista de pagos en metálico desde 2017

PRESUNTA CORRUPCIÓN

Entregó los justificantes de todos los reintegros efectuados a dirigentes, trabajadores y simpatizantes

Un agente de Policía en la entrada de la sede del PSOE en Madrid.
Un agente de Policía en la entrada de la sede del PSOE en Madrid.

El PSOE entregó al juez de la Audiencia Nacional que instruye el “caso Koldo” un pen drive en el que se incluiría el listado y los justificantes de todos los pagos en metálico efectuados entre 2017 y 2024 a dirigentes, trabajadores y simpatizantes de la formación. Así consta en una diligencia, en la que el Juzgado Central de Instrucción Número 2 da constancia de que los socialistas entregaron al tribunal “un sobre cerrado, el cual contiene escrito junto con la documentación, en formato pen drive”, que fue requerida por el magistrado Ismael Moreno.

El juez de la AN decidió en noviembre abrir una pieza separada para investigar esos pagos en efectivo. Lo hizo a instancias del magistrado del Tribunal Supremo que también instruye la causa, ante la sospecha de que el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García pudieron aprovechar la falta de controles en el PSOE a la hora de devolver gastos anticipados para blanquear el dinero obtenido de sus presuntas actividades ilegales. Además, la Fiscalía Anticorrupción apuntó a un posible delito de desfalco cometido contra la formación política, entre “otras irregularidades”.

Moreno reclamó por esos motivos al PSOE la “relación de pagos en metálico efectuados y documentos en los que se soportan los mismos” de 2017 a 2024, sin hacer mayores precisiones. El PSOE aseguró al juez que colaboraría con la Justicia en cualquier caso, pero alertó de que, en el caso de entregar la documentación íntegra, habría “graves derivaciones jurídicas, procesales, personales y de protección de datos” porque implicaría aportar “todos los gastos adelantados a favor del partido por dirigentes, trabajadores, militantes y simples simpatizantes o voluntarios”.

Los socialistas solicitaron al magistrado, además, que guardase esa información que ya aportaron en una pieza secreta a la que solo accedan los investigadores, el juzgado y la Fiscalía, explicando que “es notorio que el PP y el resto de acusaciones hacen caso omiso” a la obligación legal de reserva.

El TS rechaza el intento de Cerdán de frenar el caso

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente rechazó el intento del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán de frenar la investigación que la Audiencia Nacional mantiene abierta sobre los pagos en metálico que el partido realizó al exministro José Luis Ábalos y al exasesor ministerial Koldo García. En un auto, el instructor desestima el recurso de reforma que presentó la defensa de Cerdán -y al que se adhirieron Ábalos y Koldo- contra su decisión de autorizar la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el acceso al contenido de “todas las diligencias digitales intervenidas” por orden del Supremo en el marco del “caso Koldo” para nutrir la línea de investigación relativa a dichos abonos en efectivo que dirige ahora el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Contenido patrocinado

stats