PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
DEL 2017 AL 2024
Las acusaciones de pagos en metálico desde el partido y la sospecha de que el dinero pudiera derivarse de una actividad ilegal es lo que el partido socialista quiere esclarecer. Para ello, el PSOE ha entregado este martes al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno un dispositivo pen drive que contendría el listado y los justificantes de todos los pagos realizados en efectivo a dirigentes, trabajadores y simpatizantes de la formación entre los años 2017 y 2024. Esta documentación fue solicitada por el magistrado Moreno el pasado 26 de noviembre y responde a la orden del Tribunal Supremo de abrir una pieza separada de la causa.
La entrega se ha formalizado en una diligencia del Juzgado Central de Instrucción Número 2, donde se dejó constancia de que los socialistas aportaron al tribunal un sobre cerrado, el cual contiene la documentación, en formato pen drive.
El juez de la Audiencia Nacional decidió en noviembre abrir una pieza separada para investigar estos pagos en efectivo. Esta decisión se tomó a instancias del magistrado del Tribunal Supremo que también instruye el caso, ante la posibilidad de que el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García pudieran haber aprovechado la falta de controles internos en el PSOE a la hora de devolver gastos anticipados para el blanqueo del dinero obtenido de sus presuntas actividades ilícitas.
Además, la Fiscalía Anticorrupción, en su escrito, apuntó a un posible delito de desfalco cometido contra la formación política, entre "otras irregularidades".
Por estos motivos, Moreno requirió al PSOE la "relación de pagos en metálico efectuados y documentos en los que se soportan los mismos" de 2017 a 2024, sin detallar mayores precisiones.
El PSOE, si bien aseguró al juez que colaboraría con la Justicia en cualquier caso, alertó previamente de que la entrega de la documentación íntegra podría tener "graves derivaciones jurídicas, procesales, personales y de protección de datos". Explicaron que esto implicaría aportar "todos los gastos adelantados a favor del partido por dirigentes, trabajadores, militantes y simples simpatizantes o voluntarios".
Finalmente, los socialistas han solicitado al magistrado que la información aportada sea guardada en una pieza secreta a la que solo accedan los investigadores, el juzgado y la Fiscalía. Esto se debe a que, según el partido, "es notorio que el PP y el resto de acusaciones hacen caso omiso" a la obligación legal de reserva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros