TURISMO EXTRANJERO AL ALZA
Gráfico | España atrajo hasta junio a casi 46,6 millones de turistas
TRIBUNAL SUPREMO
El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, valoró el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la Ley de Amnistía, señalando que “el margen prevaricador del Supremo se va estrechando”. En un vídeo difundido en X, Puigdemont afirmó que a los jueces del Tribunal Supremo “les da igual, porque saben que nadie se atreverá a juzgar a los jueces del Supremo, que siguen obedeciendo la orden del Rey de ir a por todos nosotros”.
El líder independentista advirtió que cada vez que “fuerzan las costuras del Estado de Derecho, la grieta se va haciendo más grande, hasta el punto de hacerla insostenible, ya no sólo por los catalanes, sino también por sí mismos”. Para Puigdemont, la decisión del TC no sorprendió porque “la ley de amnistía es perfectamente legal”, pero lamentó que los jueces del Supremo no quieren aplicarla porque no les gusta políticamente.
Puigdemont consideró esta situación como “otra muestra de la estafa democrática del régimen monárquico español”, aunque pidió que la actitud del Tribunal Supremo no reste importancia a la relevancia del fallo del Constitucional. Señaló que la ley de amnistía es necesaria pero insuficiente para resolver el conflicto político entre Catalunya y España y para “revertir una gran parte de la represión” sufrida. Además, Puigdemont recalcó que “la amnistía no cierra ninguna crisis, en todo caso abre una más profunda, que es la que representa que una ley aprobada y ahora constitucional no sea aplicada”. Subrayó que la amnistía es una decisión política que corresponde al Congreso, no a los tribunales.
Finalmente, Puigdemont destacó que “es una conquista que el independentismo ha arrancado a regañadientes de España y de todos aquellos que se han manifestado todos estos años justamente al lado de los ultras y radicales españolistas”.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, afirmó este viernes que el aval del Tribunal Constitucional (TC) a la ley de amnistía a los hechos del procés “da la razón a la mayoría” que apostó y apuesta por el reencuentro y la convivencia. Lo dijo en un acto en la delegación de la Generalitat en Girona, donde pronunció la conferencia Cataluña lidera sobre el plan económico del Govern, en que sostuvo que la sociedad catalana “vive un cambio de mentalidad” porque muy mayoritariamente apuesta por mirar hacia adelante. “Nuestra democracia es sólida, plena y con garantías institucionales para que todo el mundo pueda expresar y defender sus ideas y proyectos políticos, solo faltaría, y seguiremos trabajando con una voluntad inequívoca...”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TURISMO EXTRANJERO AL ALZA
Gráfico | España atrajo hasta junio a casi 46,6 millones de turistas
CUATRO MUNICIPIOS EN RIESGO
Alerta por riesgo de nube tóxica tras el incendio en una planta de residuos en Zamora
Lo último
RECAUDACIÓN DE FONDOS
Galería | A Arnoia se vuelca con la Fundación Diego Rivas, en fotos
2019, SU PRIMERA GRANDE
Pogacar vuelve a La Vuelta siete años después y busca conquistar el maillot rojo