Reacciones a la comparecencia de Sánchez: Feijóo pide elecciones y los socios mayor transparencia

PLENO EXTRAORDINARIO

Feijóo dice que la "única salida" es ir a elecciones y Yolanda Díaz confía en la honradez de Sánchez, pero le demanda más garantías

Publicado: 09 jul 2025 - 12:42 Actualizado: 09 jul 2025 - 13:41
Feijóo, Díaz, Abascal y Rufián ante la intervención de Sánchez en el pleno extraordinario, en el Congreso de los Diputados
Feijóo, Díaz, Abascal y Rufián ante la intervención de Sánchez en el pleno extraordinario, en el Congreso de los Diputados | Eduardo Parra

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este miércoles que la "única salida decente" ante los casos de presunta corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE es convocar ya unas elecciones generales, y ha avisado a los socios del PSOE que si mantienen su apoyo al jefe del Ejecutivo lo "verán" en las urnas.

"Déjense de milongas porque esto no va o Sánchez o la ultraderecha. Esto va de Sánchez o de decencia. Por eso, lo que hoy se dirime aquí no es una purga ideológica, sino una purga moral", ha espetado Feijóo a los grupos parlamentarios que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez.

No hay maquillaje que tape que es usted un político destruido

En el debate del Congreso sobre corrupción, Feijóo ha cuestionado que Sánchez pueda sacar a España de esta "pesadilla" porque fue él quien les "metió en ella". Por eso, le ha recomendado "confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones". A su entender, no es que sea la "única salida decente", es que "no tiene otra".

Tras aconsejar a Sánchez "contar alguna verdad" ante el Pleno del Congreso y no esperar al "interrogatorio de algún juez", ha detallado algunas medidas "reales" contra la corrupción como reforzar en personal y recursos a los responsables de la Guardia Civil, retirar "las leyes de Bolaños", cesar al fiscal general "imputado" y cambiar al Tribunal Constitucional "para evitar cualquier sombra de partidismo".

Yolanda Díaz demanda más garantías

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles que el presidente Pedro Sánchez es "honrado" aunque le ha exigido que dé más garantías ante la presunta corrupción del caso Santos Cerdán y que dé un "cambio de rumbo" y un "giro social" de izquierdas a la legislatura.

En este sentido, ha valorado el plan de medidas anticorrupción anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al recoger el grueso de las exigencias de Sumar en regeneración democrática, aunque ha demandado otras actuaciones que reivindica su espacio, como prohibir los indultos por corrupción.

La también titular de Trabajo ha afirmado que, aparte de las actuaciones de regeneración, necesitan "respuestas" sobre el caso del 'exnúmero tres' del PSOE y el alcance de la trama Koldo, pero se ha mostrado convencido de que el presidente las dará.

"Usted tiene que dar garantías y las va a dar. Yo sé que usted es honrado, y lo digo aquí, pero la ciudadanía progresista está angustiada, está angustiada por la corrupción y está angustiada porque no quieren que gobiernen las derechas en España".

Es más, ha interpelado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo para expresar que ha subido a la tribuna en nombre de su padre Suso Díaz, histórico sindicalista que falleció ayer, "porque no querría jamás que gobernaran las derechas" en el país.

Abascal equipara al PP y al PSOE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha equiparado este miércoles al PP y al PSOE y les ha recriminado los casos de corrupción que les afectan a ambos, como el 'caso Koldo' y el 'caso Kitchen', asegurando que "la única discusión que tienen de verdad es quién roba más".

Durante su réplica al presidente, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso, Abascal ha puesto el foco en las, a su juicio, similitudes entre socialistas y 'populares', que comparten políticas, tramas y corruptelas, según ha expuesto.

"Queremos que se juzgue la corrupción de la mafia del Peugeot y también la corrupción de 'Kitchen'", ha indicado el líder de Vox. Pero ha expresado el temor de su partido de que sean "capaces de amnistiarse unos a otros ahora que tienen un Tribunal Constitucional pactado", en virtud de los pactos alcanzados entre ambas formaciones, que Abascal ha denunciado reiteradamente.

ERC exige a Sánchez pasar a la "ofensiva"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que abandone la estrategia del "y tú más" como respuesta a los casos de corrupción y le ha urgido a pasar a la "ofensiva" contra la derecha y la extrema derecha, aunque ya ha advertido que si la información sobre los casos de corrupción va a más, "le pedirán que la gente decida".

A su juicio, la gente no necesita que desde el PSOE les estén recordando los casos de corrupción que rodean al PP porque la gente sabe que "(José María) Aznar tuvo nueve ministros imputados", que "(Isabel Díaz) Ayuso benefició a su entorno más próximo con Mordidas durante la pandemia" o que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy es "M.Rajoy".

Por ello, ha exigido al jefe del Ejecutivo que abandone esta estrategia porque "las reglas no son iguales para todos" y "la izquierda no puede robar" porque, según ha dicho, cuando la izquierda roba "la penalización es extremadamente mayor": "Cuando la izquierda roba, nuestra gente llora, cuando la derecha roba, su gente vota".

En ese sentido, le ha recomendado a Sánchez que opte por "entender lo que significa el poder" y "competir" con las formaciones que tienen en frente con un programa de medidas "realmente radicales" en las que ha incluido como máxima prioridad la vivienda, porque, en palabras de Rufián, "cómo quiere que la juventud valore, si viven en zulos a precios de palacio".

También aseguró que si esto va a más y les hacen elegir entre "corruptos profesionales o corruptos cutres", lo que harán será "obligarle que la gente decida lo que tiene que ser del PSOE, de este país y de este gobierno" porque llegará un momento en el que la continuidad de Sánchez al frente del Gobierno "no frene a la derecha y ultra derecha" sino que suponga que "entren para siempre".

Finalmente, Rufián también ha aprovechado su turno de palabra para dirigirse al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y al líder de Vox, Santiago Abascal. Al primero de ellos, le ha preguntado si cuando llegue al Gobierno derogará la Ley de Amnistía que desde el PP tanto han criticado, pues a su juicio, el PP llegará al Gobierno pero no derogarán dicha norma pues acabarán "beneficiándose" de ella.

En lo relativo a Abascal, el portavoz catalán le ha pedido que se "lave la boca" para hablar de dirigentes como el portavoz del PSOE, el diputado vasco Patxi López y su relación con Bildu, porque "mientras unos se escondían, ellos portaban ataúdes de sus compañeros" y considera que si en este país existe "la paz", es "gracias a que hubo gente que se remangó y negoció".

Bildu ve "insuficientes" las medidas de Sánchez

La portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el plan de medidas anticorrupción que presentado en la Cámara Baja es "insuficiente" ante una "crisis política, de legitimidad, de credibilidad y de confianza" que, a su juicio, amenaza con abrir "un ciclo reaccionario y recentralizador de involución democrática y social". "Si la corrupción es estructural, estructural debe ser la respuesta", ha dicho.

"La crisis es grave. Muy grave, señor Sánchez. Una crisis política, de legitimidad, de credibilidad y de confianza. Y no será fácil recuperarla. Pero, sobre todo, es una crisis que puede abrir la puerta de par en par a la regresión en libertades y en derechos", ha advertido, subrayando que "la situación es sumamente delicada", no por la estabilidad del Ejecutivo, sino "por las consecuencias que esta crisis puede tener para nuestro país, la ciudadanía vasca y las clases populares y trabajadoras".

La portavoz de Bildu ha denunciado que la corrupción es estructural e inherente al sistema político español. "Sistémica, sí. Es el propio régimen establecido en el 78, mantenido hasta hoy sin una verdadera ruptura democrática, lo que permite mantener la corrupción en todas sus versiones: la política sí, pero también la económica, la judicial o la policial", ha apuntado.

PNV insta a Sánchez a arreglar su gotera

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha urgido al presidente Pedro Sánchez a "arreglar la gotera" que han causado los casos de corrupción que se han saldado con la caída de sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdan, y ha avisado al Gobierno de que su confianza "está en la UCI" y que el Gobierno no puede continuar "dos años en la agonía".

Desde la tribuna, la dirigente nacionalista ha recalcado que Sánchez llega "tarde" a su comparecencia en el Congreso, le ha reprochado un "tímido mea culpa" pese a su responsabilidad en los nombramientos y le ha criticado por haber perdido la oportunidad de "encapsular" el caso.

Y ha recordado a Sánchez que el problema es suyo, no de los socios del Gobierno: "No se equivoque, no intente confundir tampoco ha dicho--. En este vecindario, que puede tener puntos de encuentro, la gotera está en su parte del tejado, en su alero, no en la de sus socios de gobierno con quienes comparte tejado".

El BNG reclama a Sánchez "contundencia" contra la corrupción

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe con "contundencia" contra la corrupción y le ha avisado que su formación no le dará una "carta blanca" si no cumple con los acuerdos y no impulsa medidas.

Rego ha reclamado a Sánchez que tenga "absoluta contundencia" contra la corrupción "afecte a quien afecte y caiga quien caiga" y que no haga lo mismo que con las medidas que anunció hace ya un año para llevar una regeneración democrática a raíz del estallido del 'caso Koldo'. "El BNG elaboró prepuestas que se hicieron llegar al Gobierno y en un año, no han hecho absolutamente nada", ha incidido.

También ha dejado claro que "nunca" va a apoyar un hipotético Gobierno del PP, ha concluido su intervención advirtiendo que su grupo no dará "una carta blanca" para ninguno. "Queremos contundencia contra la corrupción y queremos que cumplan con Galicia", ha zanjado.

Contenido patrocinado

stats