Referentes feministas del socialismo estallan y Rego reclama un "Me too" en todas las organizaciones políticas

"ES REPUGNANTE TODO"

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reclamado un "Me too" en todas las organizaciones políticas y ha dicho que es "repugnante" la situación que se está viviendo en la actualidad en relación a las denuncias de abusos y conductas machistas en diferentes ámbitos políticos. Es una de las múltiples reacciones que se están registrando también entre las figuras más destacadas del feminismo socialista.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. | España

Las denuncias por acoso sexual han desatado un debate dentro del PSOE y han hecho que algunas de las principales referentes feministas del socialismo alcen la voz reclamando explicaciones, responsabilidades y una reacción firme ante las denuncias de presuntos casos de abusos sexuales que señalan a cada vez más miembros del partido.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reclamado un "Me too" en todas las organizaciones políticas y ha dicho que es "repugnante" la situación que se está viviendo en la actualidad en relación a las denuncias de abusos y conductas machistas en diferentes ámbitos políticos.

"Es repugnante todo lo que estamos viendo. Puteros, acosadores. Fachirulos que niegan la violencia contra las mujeres, pero la usan cuando les conviene. Necesitamos un #Metoo en todas las organizaciones políticas. El feminismo es el único camino", ha asegurado Rego en un mensaje en sus redes sociales.

En este sentido, la exsecretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo, preguntada por si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez debe dar un paso atrás, ha señalado que, a su juicio, todo lo contrario. "Creo que en este momento se trata de que se dé un paso adelante en el sentido interno dentro del partido, porque es el secretario general", ha expuesto sobre la responsabilidad de activar los mecanismos internos de diligencia.

Para Murillo, el PSOE ha fallado en la aplicación de su propio protocolo, de 17 páginas, que detalla cómo actuar ante situaciones de violencia o acoso. Las denunciantes ha precisado que hicieron lo que debían y usaron los canales habilitados, pero ha añadido que el partido mantuvo el asunto "congelado" desde julio.

"Para denunciar, lo que hace falta es que te animen y acompañen"

Igualmente, ha rechazado la idea de que la responsabilidad corresponda únicamente a quienes decidan denunciar ante la justicia. "No hace falta ningún permiso nunca para denunciar; lo que hace falta es que te animen y te acompañen", ha asegurado.

Así lo ha puesto de manifiesto en referencia a las declaraciones de la secretaria de Organización del PSOE, Receca Torró, en las que señalaba que Ferraz se limitaría a apoyar a las mujeres que quieran denunciar, sin impulsar acciones propias ante la Fiscalía. "El feminismo es intransigente, no es contemplativo. No pone paños calientes", ha destacado Murillo.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, se sumado en estos días a las críticas recordando que el movimiento feminista lleva años alertando sobre el carácter estructural del machismo.

"Las feministas llevamos años diciendo que el machismo es estructural y sistémico. ¿A qué se creían que nos referíamos? Precisamente a esto. Por tanto: ni sorpresa ni vergüenza. Solo contundencia, responsabilidad y acción", subrayó en un mensaje en la red social X el jueves.

Mientras, la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, aseguró este viernes que la gestión sobre las denuncias de acoso a mujeres dentro del PSOE "no se ha empezado bien pero se va a terminar bien".

Calvo confía en que se acabe "bien"

En declaraciones a medios en Pamplona, Calvo explicó que "se va a terminar bien porque ser socialista es completamente incompatible con atropellar los derechos de las mujeres, su libertad y la integridad de sus cuerpos, y como eso es incompatible, cuando el partido siga aclarando lo que sucede, todas las decisiones irán a algún sitio". Calvo a instado a "continuar la lucha democrática del feminismo, porque el feminismo no es otra cosa que democracia".

En este sentido, ha dicho que "la lucha feminista continúa intacta" y reclamó que "cunda el ejemplo, primero para las mujeres que está siendo en este momento acosadas en cualquier lugar; que cunda el ejemplo en todas las organizaciones en las que las mujeres se callan por miedo; que cunda el ejemplo para sanar una sociedad donde los hombres no pueden hacer esto y donde la inmensa mayoría de los hombres que no lo hacen ayuden también a que quienes lo hacen sepan que esto no es sostenible".

Contenido patrocinado

stats