RTVE acumula perdidas y espacios sin audiencia

ÍNDICES DE AUDIENCIA REAL POR DEBAJO DEL 10%

La compañía cerró 2024 con pérdidas cercanas a los 60 millones de euros

“La familia de la tele”, uno de los grandes fiascos de la temporada.
“La familia de la tele”, uno de los grandes fiascos de la temporada.

La nueva etapa de RTVE ha supuesto una concentración sin precedentes de contratos en un reducido grupo de productoras y un gasto que supera los 56 millones de euros en contenidos de entretenimiento, actualidad y ficción.

Desde su llegada de José Pablo López a la presidencia, la mayor parte de la inversión en contenidos ha recaído en solo cuatro productoras: Mediapro, La Osa Producciones, Satisfaction Iberia y Boomerang. Empresas que concentran el 55,5% del gasto total en entretenimiento.

Mediapro lidera el reparto con nueve contratos que suman casi 12 millones de euros. A través de sus filiales Globomedia, El Terrat y Big Bang, ha producido programas como “Futuro imperfecto”, “Malas lenguas”, “Barrio esperanza” y “La Garita”. Esta última sustituirá a “La Revuelta” de David Broncano durante el verano.

Satisfaction Iberia ocupa el segundo lugar con más de 7,4 millones de euros adjudicados para concursos como “The Floor” y “Trivial”. Boomerang, con 6 millones, ha producido el Benidorm Fest, el dating show “¿Algo que declarar?” y los últimos capítulos de “La Moderna”. Por su parte, La Osa Producciones, heredera de La Fábrica de la Tele, ha recibido más de 5,8 millones por programas como el fracasado y apartado de la parrilla “La familia de la tele”, “El Club de La Promesa” o el polémico y prosanchista “Malas lenguas” de Jesús Cintora.

Producción marginal

En cuanto a la producción propia, sigue siendo marginal. Programas como “La hora de La 1” o “Cifras y Letras” son excepciones en una parrilla dominada por contenidos externalizados. Esta situación ha generado malestar interno y ha llevado al Consejo de Informativos a abrir una investigación por la supuesta parcialidad de programas como “Malas lenguas” o “Mañaneros 360”.

Además, RTVE cerraba el ejercicio 2024 con unas pérdidas cercanas a los 60 millones de euros, lo que agrava su ya delicada situación financiera. La deuda acumulada supera los 430 millones, y la devolución de 29,4 millones de euros del Proyecto Haz, junto con 1,3 millones en intereses, ha tenido un impacto negativo adicional. A esto se suma la dependencia de aportaciones extraordinarias del Gobierno, como los 60 millones recibidos para adquirir los derechos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los índices de audiencia real, por debajo del 10%

Los resultados de audiencia siguen siendo malos. La 1 cerrará la temporada con un 10,3% de cuota media, una mejora respecto al año anterior, pero que se debe en gran parte a eventos como Eurovisión o los partidos de fútbol. Sin estos, la cadena habría quedado por debajo del 10%, concretamente en un 9,9%. La emisión más vista del año fue la tanda de penaltis entre España y Portugal en la UEFA Nations League, con más de 9 millones de espectadores y un 60,7% de cuota, algo completamente impensable en otros espacios.

Contenido patrocinado

stats