ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
CRISIS EN LA PEQUEÑA PANTALLA
La Corporación RTVE decide cancelar el programa de entretenimiento vespertino La Familia de la Tele, conocido popularmente como "el Sálvame de La 1", tras los estrepitosos resultados de audiencia que ha registrado desde su estreno, el pasado 5 de mayo. La suspensión del programa se baraja con dos opciones: una cancelación inmediata que estaría prevista para este mismo viernes o con su mantenimiento hasta el final de temporada.
El magacín de tarde, producido por La Osa Producciones y presentado por María Patiño, Aitor Albizua e Inés Hernand, nunca logró conectar con la audiencia, a los niveles esperados por el equipo y la cadena pública, y llegó a convertirse en la sexta y última opción entre las cadenas generalistas en su franja horaria de la tarde, entre las 16:00 horas y las 17:15 horas, siendo incluso superado por la cadena de televisión La 2. Este mismo miércoles marcó su mínimo histórico con un 5,4 % de cuota de pantalla, lejos del ya bajo 8 % de share estipulado en su contrato como umbral mínimo para continuar en emisión.
Previsto para 65 entregas, el programa La Familia de la Tele quedó reducido a 57 emisiones por retrasos en su estreno y sufrió una reestructuración el 2 de junio, eliminando su segundo bloque de su estructura ante la baja audiencia. A pesar de acortarse a una hora, el recorte presupuestario fue mínimo, con apenas un 3 % menos del presupuesto inicial de más de 5,5 millones, provocando en algunos ámbitos fuertes críticas por el coste para la televisión pública y también por los altos sueldos que se destinan a sus integrantes. El fracaso del formato y su escaso rendimiento han precipitado su cancelación tras poco más de un mes en emisión.
El modelo de La Familia de la Tele se inspiró en Sálvame, el exitoso programa de Telecinco que durante 14 años marcó las tardes con un formato atrevido y de alto impacto mediático. Tras su cancelación en 2023, varios de sus colaboradores lanzaron Ni que fuéramos Shhh, una propuesta de corte similar que se emitía en plataformas digitales y en el canal TEN, manteniendo vivo el estilo del programa original desde un enfoque independiente.
Sin embargo, el intento de RTVE por trasladar ese modelo a la televisión pública no ha calado entre la audiencia. El abrupto final de La Familia de la Tele confirma, para algunos expertos en el sector audiovisual, que replicar formatos no garantiza el éxito, especialmente cuando no logran conectar con el público objetivo ni consolidarse en una parrilla tan competitiva como la vespertina.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago