Rubiales deberá pagar una multa de 10.800 euros por el beso a Hermoso

CONFIRMADO POR LA AUDIENCIA NACIONAL

La Audiencia Nacional ha confirmado los 10.800 euros de multa a Rubiales por el beso no consentido a Hermoso

Publicado: 25 jun 2025 - 16:25 Actualizado: 25 jun 2025 - 17:44

El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.
El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. | Europa Press (archivo)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la condena contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por un delito de agresión sexual, al considerar probado que el beso que propinó a la jugadora Jennifer Hermoso tras la final del Mundial femenino 2023 fue no consentido y tuvo una "clara connotación sexual".

El tribunal ratifica así la sentencia dictada en febrero por el Juzgado Central de lo Penal, que impuso a Rubiales una multa de 10.800 euros (18 meses a razón de 20 euros diarios), además de la prohibición de acercarse a Hermoso a menos de 200 metros durante un año.

Asimismo, Rubiales deberá indemnizar a la futbolista con 3.000 euros por daños morales, más intereses, y asumir la mitad de las costas del proceso.

Sin consentimiento y con connotación sexual

Los magistrados recalcan que no se requiere ánimo libidinoso para que se configure el delito de agresión sexual. “Basta con que el acto se realice sin consentimiento”, explican. Añaden que la acción de besar en los labios en ese contexto no fue ni habitual ni espontánea, y subrayan que Rubiales no realizó ese gesto con ninguna otra jugadora ni miembro de la delegación, lo que refuerza la interpretación de que fue un acto inadecuado, invasivo y de carácter íntimo.

Sobre el supuesto consentimiento, la Sala desmonta el argumento de que Rubiales pidió permiso, indicando que, de haberlo hecho, fue una pregunta retórica, sorpresiva e inmediata, sin esperar respuesta alguna, lo que despoja de validez cualquier intento de justificar el gesto como espontáneo o afectuoso.

Se mantiene la absolución por coacciones

La Audiencia también rechaza las peticiones de nulidad del juicio planteadas por la Fiscalía y las acusaciones, que solicitaban repetir el procedimiento ante un juez "imparcial". Además, mantiene la absolución de Rubiales y de los otros tres acusados —Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera— por el presunto delito de coacciones a Hermoso para que justificara públicamente el beso.

Contenido patrocinado

stats