OPERACIÓN EMPRESARIAL BAJO LUPA
La empresa del novio de Ayuso facturó 4,4 millones a Quirón entre 2021 y 2023, según un informe de la UCO
EDUCACIÓN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará este martes en Consejo de Ministros un conjunto de medidas que endurecen los criterios para la creación de universidades privadas. Este anuncio se realizó durante el acto "En defensa de una universidad de calidad, clave para el ascensor social", celebrado en la sede de Escuelas Pías de la UNED en Madrid.
Según ha señalado el presidente, "dada la urgencia de esta cuestión", el Gobierno llevará a cabo este endurecimiento con carácter urgente, con el fin de que las nuevas normas entren en vigor lo antes posible. "Debemos hacer mucho más para proteger y fortalecer nuestro sistema universitario", ha expresado Sánchez, destacando que hay una "inacción" en algunas administraciones y una "gestión irresponsable" en otras.
El principal objetivo de estas medidas es poner fin a lo que el presidente ha calificado como "chiringuitos educativos" que no cumplen con los estándares de calidad exigibles en el ámbito universitario. "Una universidad no puede ser una máquina expendedora de títulos", ha afirmado Sánchez, y ha advertido que "vamos a perseguir las prácticas que atenten contra el prestigio de nuestras universidades".
Entre las medidas anunciadas, se destaca la exigencia de un informe de evaluación vinculante de la ANECA o agencias autonómicas equivalentes, que será necesario para la creación de nuevas universidades. Además, se establecerá una masa crítica mínima de 4.500 estudiantes en los primeros cinco años de funcionamiento. También se reforzarán las garantías económicas y se pedirá a los promotores que garanticen al menos el 10% de plazas de alojamiento universitario.
En cuanto a las universidades online, el presidente ha indicado que solo podrán ser autorizadas con la aprobación de las Cortes Generales, lo que permitirá una supervisión más estricta sobre su calidad académica. Además, Sánchez ha avanzado un plan de relanzamiento de la UNED, la universidad pública de ámbito estatal.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha subrayado que la Ley de Universidades y la Ley de la Ciencia buscan acabar con la precarización del sistema universitario español, garantizando una financiación adecuada. En este sentido, la ministra ha mostrado su preocupación por la situación de las universidades públicas, especialmente en algunas comunidades autónomas que, a pesar de recibir un 50% más de recursos en los últimos siete años, no han visto reflejada esta inversión en una mejora de su financiación.
Estas medidas, según el Gobierno, buscan reforzar la calidad y la sostenibilidad del sistema educativo superior en España, asegurando que tanto las universidades públicas como las privadas cumplan con los más altos estándares de calidad académica y compromiso social.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OPERACIÓN EMPRESARIAL BAJO LUPA
La empresa del novio de Ayuso facturó 4,4 millones a Quirón entre 2021 y 2023, según un informe de la UCO
IRREGULARIDADES CON FONDOS DE LA UE
Nueva investigación en el caso Begoña Gómez: el juez Peinado amplía la causa con dos posibles delitos
POSIBLE ADELANTO ELECTORAL
Sánchez abre la puerta a elecciones anticipadas si fracasan los Presupuestos de 2027
Lo último
RECOMENDACIONES PARA LOS VIAJEROS
Cambian los horarios de trenes en A Coruña desde el 11 de julio por las obras de la nueva estación
PRESIÓN EN VIVIENDA PROTEGIDA
Gráfico | La compraventa de viviendas cae un 1,8% en abril y suma cuatro meses de bajadas