Sánchez descarta cualquier indicio de participación de Marruecos en la crisis de Ceuta y asegura que el CNI "no informó de la magnitud"

ENTREVISTA AL PRESIDENTE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que no existen informes de las fuerzas de seguridad ni de los servicios de inteligencia que apunten a Marruecos

Publicado: 31 ago 2026 - 08:56 — Actualizado: 31 ago 2026 - 11:20
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en la cadena SER
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una entrevista en la cadena SER | Cadena SER

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que no existe "ninguna información" que señale a Marruecos como responsable del origen de la crisis provocada por la entrada masiva de 80.000 migrantes en Ceuta a finales de julio.

En una entrevista en la Cadena SER, Sánchez ha descartado también que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los servicios de inteligencia dispusieran de información que generase "alguna duda" sobre una posible participación de Marruecos en la llegada masiva de migrantes a la ciudad autónoma.

El presidente ha explicado que las autoridades continúan investigando las causas de la crisis, aunque ha apuntado a la difusión de bulos y desinformación a través de las redes sociales como uno de los elementos que contribuyeron a desencadenarla. "No hubo ninguna información que compartiera la magnitud de la crisis que sufrimos el 30 y el 31", aseguró ante las informaciones sobre los informes del CNI, que considera "un centro con extraordinarios profesionales"

Según Sánchez, la situación estuvo relacionada con la sentencia del Tribunal Supremo que impide las devoluciones en caliente en las entradas a nado, una circunstancia que, a su juicio, fue aprovechada por "organizaciones criminales".

Visita del rey

El presidente ha considerado que hay "argumentos y razones suficientes" para que el rey Felipe VI visite las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, algo que no ha hecho desde que llegó al trono en 2014, y ha asegurado que "esa visita se hará" cuando se den las condiciones para ello.

"Yo creo que hay argumentos y razones suficientes para que el jefe del Estado visite por fin Ceuta y Melilla", ha sostenido en la entrevista. "Eso es lo que he compartido con el jefe del Estado y es lo que se va a hacer", ha añadido.

Preguntado sobre cuándo se producirá esa visita, se ha limitado a indicar que "cuando se den las condiciones para ello". Con todo, ha remarcado que "la visita se hará" pero ahora es necesario que el Gobierno y la Casa Real trabajen para coordinarla.

Respalda a Zapatero y el rescate de Plus Ultra

Sánchez asegura que Zapatero nunca le habló de Plus Ultra y defiende la legalidad del rescate de 53 millones, avalado, según afirma, por los órganos judiciales y la Intervención General del Estado. También sostiene que Zapatero le garantizó la legalidad de las joyas investigadas.

"El PSOE no se ha financiado irregularmente"

El presidente niega una financiación irregular del PSOE y destaca la entrega de todas las facturas. Defiende además la presunción de inocencia de varios cargos investigados y reconoce que el caso Leire Díez le genera "vergüenza" y rechazo.

Defiende a su familia ante las investigaciones

Sánchez considera injusta la condena a su hermano, David Sánchez, y cree que tanto él como Begoña Gómez están siendo señalados por su relación familiar con el presidente. También denuncia una campaña de "deshumanización" contra su familia.

Bulos vinculados a Rusia, Israel y la ultraderecha

El presidente del Gobierno también se ha referido a la propagación de contenidos falsos durante la crisis migratoria. Sánchez ha señalado que los bulos circularon a través de redes sociales "asociadas tanto a Rusia como a Israel".

A ello ha añadido la actuación de "una internacional ultraderechista que utiliza siempre la migración", según sus palabras, con el objetivo de atacar no solo a España sino también al conjunto de Europa.

Sánchez ha insistido, en cualquier caso, en que no hay información procedente de los organismos de seguridad e inteligencia españoles que apunte a Marruecos como responsable de la entrada masiva registrada en Ceuta.

Contenido patrocinado

stats