Los socios de Sánchez critican la "repugnante" abstención del PSOE frente a la tauromaquia
TENSIÓN EN EL GOBIERNO
La abstención socialista frustra la iniciativa popular respaldada por más de 700.000 firmas que buscaba retirar a los toros su estatus de patrimonio cultural.
La abstención del PSOE en el Congreso de los Diputados impidió este martes la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que buscaba eliminar el blindaje legal de la tauromaquia como patrimonio cultural, pese a las más de 700.000 firmas que respaldaban la propuesta impulsada por la plataforma "No es mi cultura".
La votación se resolvió con 57 votos a favor, 169 en contra y 118 abstenciones, entre ellas las del PSOE y José Luis Ábalos, lo que provocó fuertes críticas entre los socios del Gobierno. Desde ERC, Gabriel Rufián reprochó a los socialistas su falta de compromiso: “Si no se les aprieta, hacen lo que hacen”.
Yolanda Díaz calificó la abstención de “indignante” y denunció que se haya perdido una “oportunidad histórica” para avanzar en el bienestar animal. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, anunció que trabaja con los promotores para volver a presentar la iniciativa. Mucho más dura se ha mostrado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que este miércoles, en La Hora de La 1 de TVE ha calificado de "repugnante" el posicionamiento del PSOE en el tema de la tauromaquia.
El PSOE defendió su posición alegando “falta de consenso social”, mientras PP, Vox y UPN votaron en contra por considerar que se trataba de un intento de “censurar la cultura popular”. Pese al rechazo, el debate sobre la protección de la tauromaquia sigue abierto y podría regresar al Congreso en los próximos meses.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Cerdán afirma que la UCO dice “muchas cosas falsas”
ESTADO "CRÍTICO" DE LAS CARRETERAS
Las carreteras españolas tienen 225 millones de toneladas de asfalto menos de lo que deberían
Lo último