El Supremo estudiará enviar a Ábalos y a Koldo a prisión

CORRUPCIÓN EN EL PSOE

La Fiscalía reclamó 24 años de prisión para Ábalos y 19 años y medio para Koldo por presunta organización criminal

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada al Tribunal Supremo.
El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada al Tribunal Supremo.

El magistrado del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, citó al exministro José Luis Ábalos y al exasesor Koldo García a comparecer el jueves para decidir si les envía a prisión, como piden las acusaciones populares lideradas por el PP, de cara al juicio que se celebrará en contra de ambos por presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas adjudicados por Transportes durante la pandemia.

El instructor fijó la vista de Ábalos a las 10.00 horas, mientras que la de Koldo está programada para una hora después, a las 11.00. Ambos deberán acudir ante el alto tribunal acompañados de sus respectivos abogados.

Puente acordó citarles después de que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares pidieran en sus respectivos escritos de acusación que se celebrara una vista para revisar las medidas cautelares que tienen vigentes Ábalos y Koldo, es decir, retirada del pasaporte, prohibición de salida del país y comparecencias quincenales en sede judicial.

Las acusaciones populares ya adelantaron en su escrito que reclamarán el ingreso en prisión provisional de ambos de cara al juicio, al considerar que “existen indicios racionales de criminalidad” y una “elevada petición de pena”.

En concreto, la Fiscalía reclamó 24 años de prisión para Ábalos y 19 años y medio para Koldo por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, malversación y uso de información privilegiada. El Ministerio Público también pidió que se les condene a pagar una multa de unos 3,9 millones de euros. Por su parte, las acusaciones populares solicitaron penas de 30 años de prisión para Ábalos y Koldo.

Contenido patrocinado

stats