LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El Supremo incorpora a la causa las pruebas de Aldama

POLÍTICA

El juez que investiga a Ábalos descarta por ahora el volcado del móvil del presunto “conseguidor”

Agencias

Publicado: 05 dic 2024 - 20:23 Actualizado: 07 dic 2024 - 10:58

El empresario Víctor de Aldama, en el Parlamento balear.
El empresario Víctor de Aldama, en el Parlamento balear.

El Tribunal Supremo (TS) acordó incorporar a la causa que dirige contra el exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos los documentos aportados por el empresario Víctor de Aldama, también investigado en este procedimiento, aunque rechazó ordenar el volcado de su teléfono móvil. El juez Leopoldo Puente dictó ayer una providencia en la que da traslado de dichos documentos al resto de partes personadas en la causa, tanto acusaciones como defensas.

En la misma providencia, el instructor descartó ordenar en este momento el volcado del contenido de su teléfono móvil, que actualmente está incautado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le investiga en otra causa por presunto fraude de hidrocarburos. Todo ello, aclara el instructor, “sin perjuicio de lo que en su procedimiento pudiera resolverse y de aclarar, en la declaración del investigado, señalada para el próximo día 16 de diciembre, en qué concretos aspectos lo considera relevante para los hechos que aquí se investigan”.

Cabe recordar que fue este mismo miércoles cuando el presunto conseguidor del “caso Koldo”, el propio Víctor de Aldama, remitió un escrito al Supremo en el que asegura entre otras cuestiones que pactó con el exministro José Luis Ábalos darle un piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid -valorado en 1,9 millones de euros- como “garantía” de los pagos que una serie de constructoras le harían en un futuro a cambio de contratos “preadjudicados” de obra pública.

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, en los pasillos del Congreso de los Diputados.
El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Comisiones de constructoras

El empresario sostiene también que “se tiene constancia de que determinadas constructoras suscribieron contratos de consultoría, para gestiones de obras adjudicadas en el extranjero, que encubrían comisiones por adjudicaciones de obra pública en España, con don Víctor Ábalos, hijo de don José Luis Ábalos”. Este miércoles el propio De Aldama también solicitó al juez del Supremo que analizase el contenido del teléfono móvil incautado por el juez Pedraz para probar sus presuntos contactos con “altos cargos del Gobierno”. Entre las aportaciones efectuadas por el propio De Aldama también se encuentran anexos de inversiones del Ministerio de Transportes, en concreto de los Presupuestos Generales del Estado del año 2021.

En total, el empresario aportó hasta 75 páginas en las que aparecen subrayados proyectos menores, como la construcción de variantes en carreteras nacionales, la construcción de nuevos tramos o la remodelación y acondicionamiento de algunos de ellos. En algunas de esas páginas aparecen anotaciones manuscritas y que según De Aldama “pueden corresponder con la letra de Ábalos, quizás de (su exasesor) Koldo García, sin poderlo afirmar con seguridad”.

Torres tacha de “vileza” las acusaciones

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tachó de “absoluta vileza” las nuevas acusaciones contra él que vertió el presunto conseguidor del “caso Koldo” y otras tramas, Víctor de Aldama, y aseguró que puede demostrar que son falsas, sobre todo el supuesto uso de un piso en Madrid para encuentros de diversos tipo, porque su agenda como presidente canario era pública y están registradas sus entradas y salidas de los hoteles en los que se alojaba cada vez que tenía que venir a la capital. “Está clarísimo que hay una voluntad expresa por el señor de Aldama de atacar con mentiras, falsedades y, como digo, vilezas en lo político y en lo personal a miembros del Gobierno de España y a miembros del Partido Socialista”, afirmó.

Puente revisará contratos de obra pública adjudicados por Ábalos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó ayer desde Bruselas que no da credibilidad al presunto pago de comisiones del conseguidor del “caso Koldo”, Víctor de Aldama, al entonces ministro José Luis Ábalos a cambio de concesiones de obra pública, si bien indicó que sus servicios van a “revisar esos contratos” para comprobar “si hay algo extraño”.

“Lo que he podido ver, es un anexo de inversiones subrayado, como prueba realmente tiene poco valor”, argumentó Puente en declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros europeos de Trasporte, al ser preguntado por si prevé poner en marcha una nueva auditoría para examinar las licitaciones señaladas. En este sentido, el ministro aclaró que “tanto como una auditoría, no”, pero que sí se van a “revisar esos contratos” para comprobar los procedimientos y “ver si hay algo extraño”.

Óscar Puente, ministro de Transportes. Europa Press.
Óscar Puente, ministro de Transportes. Europa Press.

Puente quiso subrayar que los procedimientos de adjudicación de obra pública “involucran a muchísima gente”, desde la Abogacía del Estado hasta “un montón de técnicos”, pero que “ni el ministro ni ningún político están (presentes)”. Por tanto, añadió, es “muy difícil” que se produjeran hechos como los denunciados por Aldama. “Tengo que comprobarlo, pero se me antoja bastante complejo. Pero vamos a comprobar, vamos a ver ese listado, verificar los procedimientos y ver si algo extraño”, expresó el ministro, antes de afirmar que “sinceramente no” da credibilidad a las acusaciones contra Ábalos.

Contenido patrocinado

stats